Esta revelación se hizo en el marco de la creación de la Alianza Velocidades Seguras, que pretende impulsar ley para regular las velocidades en los municipios de Colombia. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2023 fallecieron 8.405 personas en Colombia a causa de accidentes de tránsito, esta cifra representa 2% más que el año 2022.

Estas cifras mortales, es una de las razones por las que varias instituciones se unieron para crear la Alianza Velocidades Seguras, cuyo objetivo final asistir e impulsar la implementación de la Ley 2251 de 2022 “Ley Julián Esteban”, que establece la obligatoriedad de la creación e implementación de los Planes de Gestión de la Velocidad en los municipios con autoridad de tránsito.

Se trata de una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES), la Iniciativa Global de Seguridad Vial de Bloomberg (BIGRS) y la Universidad de Los Andes, que se enmarca en el proyecto “Conduce a 50, vive al 100”.

El evento en el cual se creó la Alianza Velocidades Seguras se realizó ayer, en la Sede Caribe de la Universidad de los Andes (Serena del Mar); asistieron autoridades, funcionarios de secretarías de tránsito de Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Cali; miembros de organizaciones como Global Road Safety Partnership y Global Health Advocacy Incubator, así como representantes de medios de comunicación como El Universal, El Heraldo y El Tiempo, quienes, a través de un panel, abordaron el impacto de la comunicación en la seguridad vial.

“Es una necesidad urgente. ”Tras la creación de la alianza, se concluyó que “los Planes de Gestión de la Velocidad son una necesidad cada vez más urgente, especialmente en la región Caribe, pues solo el año pasado murieron 1.482 personas -en accidentes viales -.
Esto significa que la región Caribe representa el 18% del total nacional para el año pasado”, como explicaron los organizadores del evento.

La tasa de siniestralidad por cada 100.000 habitantes en el Caribe es de 12.5, el doble que la tasa de Bogotá en el mismo periodo. “Si la región del Caribe contase con el mismo comportamiento que Bogotá en 2023, que ya tiene un Plan de Gestión de la Velocidad y tuvo una tasa de 6,8 fallecidos en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, se podrían haber salvado 676 vidas en las vías de la región en un año”, remataron.