POR PREVARICATO DENUNCIAN PENALMENTE A  EL DIRECTOR DE LA CREG


Omar Prias, director de la Creg, fue denunciado penalmente por el Gremio de Comercializadores Distribuidores Sin Generación Despachada Centralmente, – CODISGEN – por poner en riesgo a empresas comercializadoras de energía eléctrica en diferentes regiones del suelo patrio.

La denuncia, por prevaricato por omisión, acusa al funcionario por no actuar a tiempo para corregir la crisis de las empresas. Este accionar pone en riesgo la prestación del servicio de energía en varios departamentos del país. Codisgen señala que desde hace más de un año advirtieron sobre las graves consecuencias de aplicar un control de precios en la liquidez de las empresas comercializadoras.

En la denuncia señalan, además, que sus afiliados han enviado más de 25 escritos con recomendaciones y sostuvieron más de 19 reuniones, “sin que la CREG las haya tenido en cuenta para tomar decisiones que controlaran el riesgo inminente”. Anotan además, que “esta situación empeoró debido al aumento sustancial del 400 por ciento en los precios de la energía en bolsa durante septiembre de 2023. Esto se origina en la posibilidad de los agentes generadores de energía para ejercer poder de mercado, problemática frente a la cual el director de la CREG no ha tomado decisiones de fondo para corregir”.
Indica la denuncia que la CREG no ha tomado medidas que realmente compensen las dificultades de caja y liquidez de las comercializadoras de energía eléctrica.

Codisgen destaca que esa bomba de tiempo de controlar precios, pero no controlar gastos fue advertida desde junio de 2023 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con una alerta sobre la inminente quiebra de 6 empresas públicas comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica, sin que la CREG haya intervenido.

Mauricio Pava Caicedo, apoderado de Codisgen. Afirmó “Este grupo de empresas ha financiado en 5 billones de pesos a los usuarios; no obstante, en vez de buscar soluciones para evitar el apagón financiero, el director de la CREG omitió mantener la regulación que obligaba a un poco de financiamiento por parte de los generadores de energía, el eslabón más fuerte de la cadena”,