SE AUMENTA LA PENA DE AYDA VICTORIA MERLANO POR COMPLICIDAD EN LA FUGA DE SU MADRE.


La popular hija de la condenada ex senadora Aida Merlano Rebolledo ha sido sentenciada en segunda instancia, con una pena mayor a la inicialmente se le había dictado. El Tribunal de Bogotá condenó a más años de cárcel a Aída Victoria Merlano por colaborar en la fuga de su madre.

La reconocida influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la condenada ex senadora Aida Merlano Rebolledo, ha sido sentenciada en segunda instancia este jueves a 13 años y ocho meses de cárcel por su participación en la fuga de su madre desde un consultorio médico hace 5 años.
La joven mujer de 23 años es una conocida figura en Colombia; tiene más de 5 millones de seguidores en Instagram y es pareja del conocido y influenciador Westcol.

En el año 2022 había sido condenada, en primera instancia, a siete años de prisión domiciliaria por el mismo hecho. Tras apelaciones de su defensa y de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Bogotá ha vuelto a fallar en su contra, y con una sanción más gravosa.

Su juzgamiento se basa en que Merlano hija jugó un papel fundamental en la huida de su madre, quien fue condenada en septiembre de 2019 a más de 16 años de prisión por delitos electorales.
El 1 de octubre durante la cita, mientras el doctor salió un momento del consultorio, Merlano se descolgó por una ventana con una cuerda, cayó al andén, se subió a una moto y huyó a Venezuela. Donde permaneció oculta en el país vecino hasta que las autoridades venezolanas la capturaron en 2020. Posteriormente fué extraditada a Colombia luego de que el presidente Gustavo Petro restableciera relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El juez de la primera instancia encontró que Merlano hija “habría ingresado al consultorio los elementos indispensables para la fuga. Entre ellos la soga y los guantes que para utilizó para deslizarse. Estos elementos entraron al lugar en un maletín color negro”. Según la sentencia, Aída Victoria y su hermano menor de edad ingresaron al centro médico antes de la cita de su madre, y escondieron la maleta con los elementos en el baño. El odontólogo Javier Cely estuvo en la mira de la Justicia tras la huida, pero las autoridades descartaron la posibilidad de su participación. Las dos Aida Merlano insistieron durante el juicio en que Cely no tuvo nada que ver con el escape, y el Tribunal confirmó su absolución.
El Tribunal condena injustamente a Aida Victoria por la fuga de su madre. Llegaremos hasta la última instancia de la Corte Suprema con ella en libertad. Dijo — Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg)
Aunque este caso se ha cerrado, Aida Victoria tiene otro pendiente. Espera ser juzgada nuevamente, esta vez por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La justicia la acusa de montar una empresa para ocultar los activos de su madre, quien lleva casi toda la vida conviviendo con la corrupción y el clientelismo en el Caribe colombiano.

Su hija enfrenta una posible condena de entre 6 y 10 años por este delito. Mientras que por su parte, su madre también espera ser juzgada por la huida.