El SENA HASTA ABRIL 10 BUSCA CERTIFICAR LAS HABILIDADES DE  2 MIL  MUJERES.


El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) anunció la apertura de inscripciones para la ‘Certificación de Mujeres 2024’, un programa diseñado para reconocer las competencias laborales de las mujeres colombianas y migrantes. Con más de 2 mil cupos disponibles en 20 normas laborales de nueve sectores económicos, esta iniciativa busca destacar y respaldar las habilidades profesionales de las mujeres en el país.
El plazo para inscribirse en este programa de certificación, que se ha convertido en un sello de garantía y calidad en el ámbito laboral, finaliza el próximo 10 de abril.
Según Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) del SENA, las oportunidades de certificación abarcan áreas como diseño, confección y moda, servicios personales, procesamiento de alimentos y gestión administrativa, entre otras.
La certificación del SENA no solo valida la experiencia y habilidades de las mujeres, sino que también brinda confianza a los empleadores al momento de contratarlas.
Durante el año 2023, más de 30 mil mujeres en Colombia fueron evaluadas y certificadas, evidenciando el compromiso del programa con el mejoramiento de la calidad de vida de las participantes, según Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) del SENA.
Esta edición de la Certificación de Mujeres cuenta con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres, que buscan cerrar brechas de género en el mercado laboral colombiano y ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a mujeres nacionales, refugiadas e inmigrantes.
Teresa Torres, coordinadora del equipo de la OIT para Colombia, destaca la importancia de reconocer los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida para promover la igualdad de género.
Según datos del Banco Mundial, cerrar las brechas de empleo en Colombia podría tener un impacto significativo en el Producto Interno Bruto (PIB).
Por ello, desde ONU Mujeres se hace un llamado a incrementar la financiación para garantizar los derechos de las mujeres y avanzar hacia la igualdad de género, según lo expresado por Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres Colombia.
REQUISITOS PARA CERTIFICARSE CON EL SENA
-Ser mayor de edad.
-Contar con documento de identidad (Cédula de Ciudadanía o de Extranjería, o el Permiso por Protección Temporal (PPT).
-Tener mínimo seis meses de experiencia en la labor a certificar.
-Disponer de un computador con acceso a Internet.
¿CÓMO INSCRIBIRSE A LA CERTIFICACIÓN DE MUJERES 2024 DEL SENA?
Las inscripciones pueden realizarse de forma presencial en las 33 regionales o los 118 centros de formación del SENA, así como de manera virtual a través del sitio web oficial del SENA y virtual, a través de la web oficial del SENA en el banner del proceso (https://www.sena.edu.co), siguiendo este enlace o escaneando un código QR.

  1. Ingresar a www.sena.edu.co
  2. Hacer clic en el banner de la convocatoria.
  3. Diligenciar y enviar el formulario. (https://forms.office.com/r/Z2SwwgjKiF).
  4. Posteriormente, un evaluador del SENA se pondrá en contacto con los postulantes para guiarlos en el proceso.
    Con la ‘Certificación de Mujeres 2024’, el SENA reafirma su compromiso con el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres colombianas, ofreciendo una oportunidad invaluable para mejorar sus perspectivas laborales y contribuir al crecimiento económico de Colombia.