35% MAS. LA BILLONARIA CIFRA QUE INYECTARÁ GUSTAVO PETRO AL PRESUPUESTO DEL CARIBE.


Desde la costa atlántica donde el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, trasladó su despacho al caribe colombiano dentro del marco de la agenda de actividades que adelanta el presidente de la República, Gustavo Petro, en los departamentos de Córdoba, Sucre, y Bolívar, principalmente.

En su primer día de actividades, el jefe de la cartera de Planeación Nacional confirmó que la inversión del Gobierno del Cambio en el 2024 para los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia es una de las más altas de la historia, con un aumento del 35,6 % en comparación al 2023.

“Solo del Presupuesto General de la Nación (PGN) se cuenta con $99,9 billones de inversión pública para 2024, de los cuales $20,6 billones están destinados para los 8 departamentos del Caribe, lo que representa un aumento significativo en comparación con 2023, cuando apenas fue de $15,1 billones”, informó el director López tras su llegada a Apartadó, primer municipio de la agenda de Gobierno con el Pueblo.

El jefe de la cartera de Planeación Nacional reveló que este aumento permite que el departamento de Bolívar tenga una destinación presupuestal para este año de $3,37 billones para inversión pública, seguido por Córdoba con $3,35 billones; Atlántico, $3,17; La Guajira, $3,05 billones; Sucre, $2,56; Magdalena, $2,38; Cesar, $2,24 billones; y San Andrés y Providencia con $485 mil millones.
De igual manera, López resaltó que los departamentos con mayor aumento en destinación de recursos para inversión pública este año en comparación con 2023 son: La Guajira con 73,8 %, Sucre con 70,4%, Córdoba con 59,4 %, Bolívar con 24,1 %, Atlántico con 22,5 %, y Magdalena con 18,9 %.

AVANCE EN EJECUCIÓN BOLÍVAR, CÓRDOBA Y SUCRE
El director del DNP también entregó cifras de ejecución de estos recursos en los primeros meses del año. Por ejemplo, reveló que en Bolívar se han ejecutado hasta el momento $2,2 billones, siendo los sectores de Inclusión Social ($854 mil millones), Minas y Energía ($406 mil millones), Transporte ($243 mil millones), Igualdad y Equidad ($184 mil millones), Trabajo ($130 mil millones) y Planeación (84 mil millones) los de mayor porcentaje de inversión.

En Córdoba la ejecución ha sido de $1,6 billones, siendo los sectores de Inclusión Social ($707 mil millones), Minas y Energía ($356 mil millones), Igualdad y Equidad ($149 mil millones), Trabajo ($100 mil millones), Transporte ($75 mil millones) y Agricultura (68 mil millones) los de mayor inversión a la fecha.

En Sucre la ejecución llegó a los $1,2 billones, siendo los sectores de mayor inversión Inclusión Social ($463 mil millones), Minas y Energía ($187 mil millones), Transporte ($119 mil millones), Igualdad y Equidad ($71 mil millones), Hacienda ($64 mil millones), Planeación (52 mil millones) y Trabajo ($46 mil millones).

Así mismo, el director de Planeación Nacional anticipó que el Gobierno del Cambio trabaja a toda marcha para acelerar la actualización del Catastro Multipropósito, para que logre un avance del 19% solo en 2024.
“Nuestra meta para 2024 es llegar al 30,6 % de actualización catastral en todo el país. Hoy el avance es apenas del 12,1% y necesitamos acelerar el proceso para que los municipios cuenten con información clave para la toma de decisiones, el fortalecimiento de sus finanzas públicas y una planeación territorial efectiva”, explicó López.

El funcionario agregó que son muchas las entidades territoriales que han logrado acelerar la implementación de esta política pública y capitalizar una amplia experiencia en beneficio de sus regiones con la actualización del Catastro. “Actualmente, hay 35 gestores catastrales territoriales avalados entre municipios y departamentos que, sumados al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y, muy pronto, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adelantan una valiosa labor en todo el país”, dijo. Este martes, 19 de marzo, el director del DNP estará acompañando al presidente Petro y los ministros a los municipios de Ayapel, Tierralta y Montería en el departamento de Córdoba.

El miércoles estará en San Marcos y San Antonio del Palmito en el departamento de Sucre; el jueves en Montería (Córdoba), y Tolú y San Onofre (Sucre). El viernes concluye en Cartagena y Mompox (Bolívar).