LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION RECONOCE A MARIA ELSY CHARRIS COMO LA GOBERNADORA DE LOS KAAMASH HU KARIBE.


La invitación personal de la Doctora MARGARITA LEONOR CABELLO BLANCO, primera mujer en dirigir la Procuraduría General de la Nación, es un valioso reconocimiento a la dirigencia y entrega de la gobernadora de los KAAMASH HU KARIBE a los asuntos de su etnia y a su constante trasegar para visibilizar ante el mundo los usos, costumbres y tradiciones de sus antepasados.

El CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD DE GÉNERO Y ENFOQUE DIFERENCIAL. Auspiciado por la procuraduría General de la nación bajo la dirección de Margarita Cabello Blanco, contó con la presencia de las 6 Gobernadoras de los diferentes departamentos del país, además de distinguidos personaje de la política internacional, nacional, departamental y local.
Este importante congreso inició el pasado jueves 14 de marzo con las palabras de apertura de la Sra. Procuradora, quien inició con el tema “ESTRATEGIA PROMUJERES”.

Siguiendo el orden del día, tomó la palabra la Fiscal General de la Nación, encargada, Sra. MARTHA MANCERA, para luego continuar con la intervención, la Presidenta de la comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, Magistrada GLORIA STELLA LÓPEZ JARAMILLO, seguida del Señor Gobernador del Departamento del Atlántico, Dr. Eduardo Verano de la Rosa.
Los temas enfocados en su orden fueron:

INSTITUCIONALIDAD, GÉNERO Y ENFOQUE DIFERENCIAL: MINISTERIO PUBLICO Y RAMA JUDICIAL.

UNA MIRADA INTERNACIONAL A LA VIOLENCIA POLITICA CONTRA LAS MUJERES: DE LA NORMA A LA EFICACIA.

LA EDUCACION COMO HERREAMIENTA PARA DESESTRUCTURAR VIOLENCIAS DE GÉNERO: LOS ESTEREOTIPOS

LANZAMIENTO DE LA COORDINACION MISIONAL Y DE APOYO PARA EL ENFOQUE DIFERENCIAL Y DE GÉNERO.

CONSTRUCCIONES DE NUEVAS NARRATIVAS DIGITALES COMO PLATAFORMA DE TRANSFORMACIÓN DE REALIDADES.

TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACION SEXUAL: DESAFIOS DEL ESTADO COLOMBIANO EN SU PREVENCION Y GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS CON ENFOQUE DE GENERO.

VOCES DE LA TRANSFORMACION TERRITORIAL: LAS MUJERES RURALES, UNA APUESTA POR LOS DERECHOS Y EL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTES GENERADORES DE IGUALDAD.

ENFOQUE DIFERENCIAL Y DE GENERO: LA REALIDAD EN LOS TERRITORIOS.

El cierre de esta interesante jornada estuvo a cargo de Alejandra Borrero, actriz, activista y embajadora, con “MUESTRA ARTÍSTICA: ARTE Y ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO”.

El llamativo atuendo de la gobernadora de los KAAMASH HU KARIBE, La diseñadora MARÍA ELSY CHARRIS HEREIRA fue objeto de grandiosos elogios por las diferentes personalidades que admiraron su decisión de mostrarse ante el mundo desde un stand, con los usos, costumbres y tradiciones de sus ancestros para visibilizar los valores étnicos de su estirpe indígena.

Arriba la vemos con el excelentísimo Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, Cecilia Arango, de la secretaría departamental; Abdel Serge Personero Municipal de Malambo, La procuradora General Margarita Cabello, la Directora del periódico El Heraldo de Barranquilla, Dra. Erika Fontalbo y la Gobernadora del departamento del Chocó, Dra. Nubia Carolina Córdoba. En su orden.
Incansable y persistente. No rendirse, siempre adelante. Así se define la gobernadora de los KAAMASH.