ASI ES LUZ ADRIANA CAMARGO LA NUEVA FISCAL GENERAL DE COLOMBIA


No fue sino en la quinta ronda de votación que Luz Adriana Camargo Garzón finalmente fue elegida como la nueva fiscal general de la Nación. 18 votos en total hicieron la diferencia y la consagraron en el nuevo cargo.

Su trayectoria profesional, muy destacada por cierto, la inicia con su diploma de derecho y ciencias políticas de la Universidad de la Sabana con una especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

En el transcurso de su carrera, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde se dio a la tarea de investigar el escándalo desatado por la de la parapolítica reinante en el país, que implicó la alianza entre el sector político y las Autodefensas Unidas de Colombia.

Hizo parte además, del grupo de abogados que trabajó junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desde los primeros días de octubre de 2013 hasta septiembre de 2019. Su actuar durante el tiempo que permaneció allí, contribuyó al desmantelamiento de numerosas estructuras de corrupción y la condena de más de 50 congresistas que habían trasgredido la ley.

Su experiencia laboral de 20 años, la ha llevado a servir a cuatro fiscales generales de la Nación y tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Habiá asegurado al momento de presentarse ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que, de ser elegida fiscal, actuaría de manera independiente, comprometiéndose a defender la independencia y soberanía de la Rama Judicial.

Así mismo se comprometió además, a enfrentar la criminalidad con cinco líneas de acción diferentes, priorizando el enfoque en las víctimas. Estas líneas incluyen la priorización territorial, análisis criminal con apoyo tecnológico, fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas, aumento en el uso de instrumentos de justicia premial y mejora en la calidad de participación de los fiscales en los juicios, y un rediseño estratégico de los indicadores de gestión.

Éxitos a Luz Adriana Camargo en su compromiso adquirido al asumir las riendas de la Fiscalía General de la nación.