MAÑANA JUEVES SE CONMEMORAN 14 AÑOS DEL HISTÓRICO VOTO CARIBE POR LA AUTONOMÍA REGIONAL.

Mañana jueves 14 de marzo, toda la región del Caribe conmemora un hito importante: el décimo cuarto aniversario del Voto Caribe, un momento trascendental en el que 2 millones 500 mil ciudadanos de esta zona del país expresaron su apoyo a la autonomía regional al pronunciarse en las urnas.
El Voto Caribe se llevó a cabo durante la jornada electoral del 14 de marzo de 2010, marcando el inicio de un largo camino hacia la autonomía regional.

La papeleta que portaban los votantes llevaba consigo un mensaje claro: “Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía, para que promueva un desarrollo económico y social en nuestro territorio, dentro del Estado y la Constitución colombiana”.
Esta iniciativa se basa en los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional de 1991, los cuales permiten la formación de Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) con personalidad jurídica, autonomía y patrimonio propio, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de los territorios, e incluso su transformación en Región Entidad Territorial (RET).

El resultado del Voto Caribe fue el resultado del clamor espontáneo de la población caribeña, que buscaba una reforma estatal que permitiera a las regiones autogobernarse, convertirse en entidades de derecho público autónomas y contar con recursos propios para su desarrollo.

Este histórico sufragio fue promovido por una coalición de organizaciones sociales, académicas y económicas, que se unieron en torno al liderazgo del actual gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien como presidente de la Rap Caribe, invita a la comunidad a participar en el acto conmemorativo que se llevará a cabo precisamente mañana jueves 14 en la Gobernación del Atlántico.
El Voto Caribe sigue siendo un símbolo de la lucha por la autonomía y el desarrollo regional en Colombia, y su legado continúa inspirando a las generaciones presentes y futuras en la construcción de un Caribe próspero y autónomo.