LOS KAAMASH HU KARIBE EN EL DIA DE LA MUJER EN MALAMBO


Si tuviéramos que escoger una palabra para describir el entusiasmo reinante en la pasada conmemoración del día de la mujer, ayer 8 de marzo, en nuestro territorio Malambhiihe Malambo, APOTEÓSICA vendría muy bien pero nos queda el sentir de que la celebración fue mucho más allá de lo pensado. Fue algo, delirante, frenético, de una alegría contagiosa que se iba multiplicando con el paso de las horas.

La concentración de los diferentes grupos con sus emprendimientos, fue algo desbordante y verdaderamente indescriptible. El júbilo dibujaba sonrisas entre todos asistentes sin distingo de sexo, ni raza, mientras los KAAMASH HU KARIBE bajo la dirección de su gobernadora MARIA ELSY CHARRIS se esforzaban una vez más por mostrarse públicamente en la búsqueda incesante de visibilizarse de una vez por todas ante el pueblo que los vio nacer y luchar sin descanso por sus ideales, que no son otra cosa que rescatar y mostrar con orgullo étnico los usos, costumbres y tradiciones de su cultura ancestral para que no se pierda en el olvido.

La oportuna invitación de Steefany Escobar desde la secretaría municipal de Malambo, trajo también a su homónima a nivel departamental MARÍA LOURDES MARQUEZ y a nuestra insigne alcaldesa YENIS OROZCO BONET, quien se presentó con gran entusiasmo y dispuesta a no perderse de las diferentes presentaciones de los platillos y refacciones elaborados con yuca, una de las manifestaciones culturales más representativa de nuestra cultura KAAMAS, heredada de nuestros antepasados. Nuestros agradecimientos a la Señora Alcaldesa. Mil gracias también a nuestra representante en la Voz Kids, la niña Asheley Arenas Florez, quien nos honró con su presencia.

Las Consejeras KAAMASH HU KARIBE Tatiana Benítez, Aura Flórez Reyes, María García, Noris Centeno, Celia Álvarez, Nicol Meza. Fueron determinantes y muy valiosas colaboradoras para el éxito rotundo de nuestra presentación en los diferentes stands. Gracias a su entrega y a su dinamismo podemos decir con mucho orgullo…LO LOGRAMOS!

Así mismo celebramos el encuentro de las dos comunidades fortaleciendo lazos ancestrales de nuestra cultura originaria indígena asentadas en el Territorio Malambhiihe Malambo con nuestra lideresa indígena MOKANÁ ROQUELINA BLANCO.