PREDIOS EN EL UBERRIMO DECLARADOS COMO BALDIOS FUERON ENTREGADOS A UNA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS.


En un hecho sin precedentes y calificado como histórico, el pasado 20 de febrero en el departamento de Córdoba, La Agencia Nacional de Tierras (ANT) hizo entrega del predio El Laguito-2 (8 hectáreas + 3.400 m2) un predio rural ubicado en San Carlos, Córdoba, y fue declarado como baldío, a la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán, a título gratuito, y con libertad para desarrollar proyectos productivos.

Carmenza Gómez Ortega, Representante Legal de la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán. Muy emocionada se expresó así: “Este es un reconocimiento al trabajo organizativo campesino y con la entrega de este predio vamos a avanzar en la construcción de la Paz Total, como lo ha propuesto el Gobierno Nacional como un reto histórico y avanzar en la Reforma Agraria; la entrega material de este predio permite el aprovechamiento por parte de familias campesinas de esta región que cultivarán alimentos tradicionales y aprovecharán el agua que tiene la finca para sembrar arroz y manejar nuestra soberanía alimentaria. Quiero que esta entrega se siga replicando con otras comunidades porque así es como podemos construir la paz desde la base social de las comunidades campesinas”.

“La Agencia Nacional de Tierras-ANT argumentó que las tierras devueltas a la ANT por parte de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S por su condición de baldío de la Nación, fueron ingresadas al Fondo de Tierras y registradas ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Cereté”.

El predio ‘El Ubérrimo’ hace parte de las propiedades del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. En ese sentido, beneficiarios como César Jerez puntualizaron que “es un hecho histórico, esto fue un proceso de la recuperación de un baldío que estaba en posesión de la Sociedad El Ubérrimo, perteneciente a Álvaro Uribe y fruto de un proceso fue recuperado por la Nación, en cabeza de la Agencia Nacional de Tierras que lo entrega al Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán en comodato de 5 años”.