TRIBUNAL DE BOGOTÁ VALIDA TESTIMONIO DE JUAN MONSALVE CONTRA ALVARO URIBE.

Inutilmente la fiscalía intentó desestimar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe, pero no resultó. A esta hora, el Tribunal de Bogotá sigue analizando la solicitud de preclusión presentada por el ente acusador y el expresidente deberá comparecer an el jurado.

El testigo Juan Guillermo Monsalve, preso en La Picota por haber sido parte de la banda criminal Los Rastrojos, es uno de los que ha señalado a Álvaro Uribe Vélez, y a su hermano Santiago, de ser parte de la creación del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia en la hacienda Guacharacas.

Como se recordará, Guacharacas fue la hacienda de los Uribe en la que las entonces Farc asesinaron a Alberto Uribe Sierra, padre del expresidente. Monsalve fue hijo del mayordomo del lugar, y estuvo allí por diez años, desde que tenía ocho, en 1986, hasta 1996.

Años después fue condenado a cuarenta años de cárcel por ser parte de Los Rastrojos, un grupo armado residual que surgió de exmiembros de las Autodefensas. Iván Cepeda, posteriormente, desde 2011 recogió testimonios en los que Monsalve y otros ‘exparas’ declaraban en contra de Uribe.

EL PROCESO
Ya cuando los testimonios de Monsalve entraron al proceso penal que la Sala de Instrucción llevaba contra Uribe, fue visitado por el abogado Diego Cadena, quien actualmente se enfrenta a un juicio penal y a una investigación disciplinaria por las presiones que ejerció contra Monsalve.

El objetivo de Cadena era que Monsalve se retractara de sus acusaciones contra Uribe, por lo que, junto a otro recluso llamado Enrique Pardo Hasche, le ofreció beneficios jurídicos, libertad o servicios de asesoría judicial. A cambio, Monsalve debía decir que Cepeda era quien lo intimidaba.

La Corte Suprema validó el testimonio de Monsalve y reprochó las visitas de Cadena. No obstante, cuando el proceso pasó a manos de la Fiscalía por la renuncia de Álvaro Uribe al Congreso tras su detención domiciliaria ordenada por la Sala de Instrucción, la Fiscalía cuestionó la legitimidad de Monsalve como testigo.

Ayer viernes, el Tribunal dijo que la argumentación de la Fiscalía para descartar a Monsalve no era suficiente. El fiscal Javier Cárdenas, en primer lugar, intentó sostener que Monsalve no había sido paramilitar, y por eso no podría dar cuenta de la creación de un bloque Metro o de la participación de Uribe Vélez.