FRANCIA MARQUEZ ESTUVO EN SAN BASILIO DE PALENQUE APOYANDO NUEVA ESTRATEGIA DE LA POLICIA.

Asistiendo a una invitacion de la comunidad afrodecendiente de San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates- Bolivar, la Vice presidente Francia Marquez, estuvo en el lanzamiento de la estrategia sobre el enfoque étnico y diferencial para la transformación policial, que busca fortalecer la interlocución entre la Policía y las comunidades étnicas, el conocimiento institucional en las costumbres, cultura y la ancestralidad de las comunidades étnicas, así como la protección de los derechos humanos para la prevención de la discriminación en las comunidades étnicas.

La plaza principal de Palenque fue el epicentro del importante evento.La funcionaria del Gobierno nacional asistió a esta comunidad en la mañana del 28 de abril.

Este evento contó además con la participación del Brigadier General William Oswaldo Rincón Zambrano, director de la Unidad Policial para la Edificación para la Paz (UNIPEP), y demás entidades del Gobierno nacional, así como la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Mahates y más de 2 mil jóvenes del Laboratorio de Paz.

La Policía lidera un plan étnico y diferencial para el desarrollo de las comunidades y jóvenes del territorio nacional, para la construcción de paz. Estas acciones que los hombres y mujeres de la Policía adelantan en todo el territorio nacional, son en pro de consolidar la integración con las comunidades étnicas a través de actividades culturales, educación, deporte, ciencia, tecnología e innovación, para favorecer el desarrollo de los habitantes del territorio, en especial de los jóvenes, para la construcción de paz.

Este despliegue estratégico focalizado y diferencial le ha permitido a la Policía Nacional, a través del Laboratorio de Paz, transformar la vida y realidad de más de 12 mil jóvenes, en su mayoría víctimas del conflicto armado, en lugares como Magüí Payán, El Charco, Tumaco, Barbacoas, Río Sucio y Bojayá, o Quibdó, brindándoles oportunidades para que puedan acceder a becas educativas, actividades deportivas y culturales.

Con la puesta en marcha del plan dentro del despliegue estratégico de acciones instituciones en pro de la convivencia y seguridad ciudadana se espera que para el 2023 se puedan vincular más de 70 mil jóvenes en todo el territorio nacional.