DETECTAN  MILLONARIO  ROBO  DE  ENERGÍA    A AIR-E  EN SALGAR-PUERTO COLOMBIA.

En el condominio Countrymar, construido en la carrera primera con calle 2 del corregimiento de Salgar en el departamento del Atlantico, fué detectado singular hurto de energía.

De las 26 casas del condominio, solo una había adelantado ante la empresa el proceso de conexión a la red y recibía una factura con un promedio mensual de consumo de 70 mil pesos. Las 25 restantes ni siquiera estaban registradas en el sistema comercial de la compañía.

Frente a la situación presentada, la empresa logró un acuerdo con el señor Evaristo Arteta, administrador del conjunto, para normalizar las conexiones ilegales y cancelar la energía que había sido apropiada, previa aprobación por parte de la compañía del proyecto de solicitud del servicio eléctrico por parte del condominio.

Fermin De la Hoz Torrente, Gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, recordó que la apropiación de energía constituye el delito de defraudación de fluido, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas de hasta 6 años de prisión y multa de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. No resulta admisible que la empresa detecte este tipo de ilegalidades para que posteriormente los usuarios procedan a normalizarlas y cancelar la energía apropiada.

Las conexiones a la redes de distribución implican un proceso técnico, en donde los usuarios de manera previa deben adelantar ante la empresa las autorizaciones del caso y obtener la certificación RETIE, con la finalidad de garantizar la prestación confiable y segura de este servicio y evitar daños a la infraestructura eléctrica, a todos los usuarios conectados de manera legal y afectación a la vida, integridad personal y los bienes.

La empresa Air-e, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito.

A la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y Defraudación de fluidos.