BANDA QUE RECLUTABA   MUJERES PARA PROSTITUIR EN EL EXTRANJERO FUE CAPTURADA.

En un exitoso operativo donde la Fiscalía y Dijín se mancomunaron fue desarticulada una familia que es señalada de ser los responsable de receptar jóvencitas en Manizales departamento de Caldas, con el supuesto plan de ofrecerles buenos trabajos, la realidad era que las llevaban a Chile para explotarlas sexualmente y someterlas a tratos inhumanos.

Segun comprobó la Fiscalía, ubicaban a las víctimas en sectores marginales de la ciudad, les tramitaban los pasaportes, les proporcionaban los tiquetes aéreos para llevarlas de Pereira a Bogotá y luego a Chile donde una vez llegadas les retenian sus documentos y las ubicaban en casas de citas en ciudades de Chile.

Señala la autoridad además, que a estas jovenes , presuntamente, les fijaban una deuda que iniciaba en cinco millones de pesos, que correspondería a los gastos de los pasajes aéreos; pero que iba en aumento por los gastos de manutención en territorio extranjero y por concepto de multas que les imponían por no acceder a las pretensiones sexuales del cliente en turno.

En el curso d la investigación se obtuvieron 350 audios que permitieron detectar el entramado criminal. Asimismo, fueron acreditadas 27 víctimas, cuatro de ellas entregaron sus testimonios e indicaron que permanecieron encerradas en inmuebles, hacinadas en una pequeña habitación en precarias condiciones de salubridad que atentaban contra su dignidad personal. En esos mismos recintos habrían sido obligadas a sostener relaciones sexuales con hombres que las contactaban, a través de dos sitios en la web.

Las víctimas afirmaron que les exigían grabar videos con contenido explícito mostrando la cara y aseguraron que los registros obtenidos eran usados como método de intimidación para que no escaparan, en el entendido de que la estructura ilegal los enviaba a sus familiares para generar vergüenza y a las autoridades migratorias de Chile para que fueran detenidas y expulsadas.