REPORTE  DEL NEVADO DEL RUIZ HOY DOMINGO 9 DE ABRIL

El último boletín del SGN anunció que la sismicidad del volcán Nevado del Ruiz bajó, ayer, 9 de abril, se registraron 1360 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,6 ML, lo que significa una baja importante frente a los presentados los primeros días, cuando se declaró el Nivel Naranja.

Por lo tanto, a partir del día de mañana no se volverá a reportar el número de sismos diarios, dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio.

Asimismo, señalaron que se siguen presentando anomalías térmicas en el cráter Arenas, lo que significa que el volcán continúa muy inestable. Además, recalcaron que se mantiene el Nivel Naranja, aunque la sismicidad haya bajado.

La actividad del volcán puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

El SGC hace un llamado a mantener la calma y estar alerta a los cambios que se puedan presentar, además seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales.