MILLONARIA MULTA A SECRETARIA DE SALUD DEL ATLANTICO.

La Superintendencia Nacional de Salud impuso una multa millonaria contra la Secretaría de Salud del Atlántico, por incumplir la obligación de reportar oportunamente la información relacionada con aspectos financieros y con eventos de salud pública.

La Superintendencia sancionó a la Secretaría de Salud Departamental de Atlántico, a cargo actualmente de Alma Solano Sánchez, con una multa de 750 salarios mínimos, unos 870 millones de pesos, tras evidenciar incumplimientos en el reporte de información al que esa entidad estaba obligada a presentar en el segundo semestre de 2018.

Para cumplir con lo dispuesto en la circular 002 de 2018, las entidades territoriales están obligadas a reportar las acciones de inspección, vigilancia y control respecto a la atención de usuarios afectados por problemas y trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, y las acciones de inspección y vigilancia sobre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) en su jurisdicción.

Según la Superintendencia de Salud, la entidad territorial fue negligente frente a obligaciones que su rol le impone en el Sistema General de Seguridad Social en Salud e incumplió las instrucciones y órdenes impartidas pues, solo hasta el 5 de marzo de 2020 dio cumplimiento a los requerimientos que se le hicieron durante 2019 para que reportara la información conforme a la circular 002.

Según la resolución sancionatoria 20237300000005686 de 202, se evidenció el grado de culpa en las actuaciones del departamento de Atlántico –Secretaría de Salud- para la época de los hechos materia de investigación, puesto que no obran pruebas que determinen el deber objetivo de cuidado adoptivo y, por el contrario, denota una grave desatención y descuido en el cumplimiento de las obligaciones exigidas como entidad vigilada.

Para la Supersalud, al no reportar la información con oportunidad, se interrumpió el proceso de inspección y vigilancia de la Superintendencia, cuyo objetivo es advertir las posibles inconsistencias en los datos generados por este tipo de vigilados.

La Secretaría de Salud Departamental de Atlántico cuenta con antecedentes administrativos sancionatorios en los últimos 8 años por incumplimiento en reporte de información, los cuales suman 281.3 millones de pesos en multas.