CARLOS CAICEDO CUESTIONA A LAFAURIE SOBRE POSIBLE REGRESO DE LAS CONVIVIR POR SUPUESTA INVASION DE TIERRAS.

El gobernador anunció un Consejo de Seguridad para tratar la problemática y analizar los puntos que expone el gremio de ganaderos y propietarios afectados con las presuntas invasiones.

El mandatario departamental, Carlos Caicedo Omar y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, hablaron sobre la situación en el Magdalena por cuenta de las denuncias de invasión de tierras.

La conversación surge a raíz de un trino publicado por el gobernador Caicedo en el que estaría respondiendo al expresidente Álvaro Uribe, quien en el marco de un foro organizado por el Centro Democrático en Pereira, se refirió a las invasiones y posibles consecuencias que podría generar.

“No se ejerce autoridad frente a las invasiones y tarde que temprano aparece la justicia privada y es peor”, advirtió Uribe, quien agregó: “¿Qué pedimos? Que eso no afecte la propiedad privada y no estimule el camino de la violencia que es el camino de la invasión”.

Ante esas aseveraciones, el gobernador del Magdalena publicó el siguiente twit:

¿Dónde están las invasiones? Esa es la pregunta que se hace el mandatario Carlos Caicedo, calificando como absurdo que se cataloguen como invasiones que se pinten árboles. «No hay historia de invasiones precedidas por algún (inaudible)… de árboles que anuncian alguna ocupación de tierras. Lo cierto es que hay un asunto de naturaleza relacionada con invasiones, tema que es de orden público… Lo pertinente es que la Policía y Ejército acudan a una reunión con la primera autoridad del departamento para establecer un plan de acción que permita escuchar la voz de los ganaderos preocupados y a su vez, de propietarios de tierras y por supuesto también la voz de las comunidades «, explicó Caicedo.

Agregó que lo ideal no es proceder por vías de hecho «ante el llamado que es coincidente de Uribe y de Lafaurie para la organización de grupos de reacción solidaria que huelen más a Convivir que a otra cosa, porque salen camionetas en filas con motos, una convocatoria de un alcalde de un municipio. El caso de Plato, que para nada se comunica con nosotros y van a estas vías, de hecho se toman carreteras departamentales, no sé con qué permisos. Si eso lo hicieran los campesinos, inmediatamente se diera una reacción de la fuerza pública, pero aquí lo que hay es un acompañamiento a esto que, pues no nos parece el procedimiento», señaló el gobernador del Magdalena.

«Nosotros lo que tenemos por posición institucional, es que caravanas de asociados, de, en este caso ganaderos, que son legión de una convocatoria que hizo Uribe y en particular, Lafaurie, pues eh, nos hacen revivir a campesinos, a autoridades progresistas, e inclusive, a sectores demócratas y progresistas del departamento, la huella de las Convivir y los grupos paramilitares que tuvieron una presencia nefasta aquí en este territorio», precisó el mandatario.

«De manera que yo exhorto a autoridades de Ejército, Policía, alcalde municipal, asociaciones viajeras y demás a reunirnos y evaluar la situación, a compartir la información y a actuar en el marco de la Constitución y la ley de manera garantista para todos. Recordemos, por último que aquí hay cerca de 3.800 reclamantes de tierras con sentencias judiciales que han sido intimidados en distintas zonas donde se establece por orden judicial el retorno y hay un número parecido que están haciendo cola, esperando la sentencia y una situación como esta evidentemente lo que genera es pánico en muchos campesinos que fueron expulsados por vía violenta de sus zonas, donde históricamente trabajaban y tenían su propiedad», agregó Caicedo Omar.

Sobre las invasiones, el mandatario aclaró que la Gobernación del Magdalena no cuenta con ningún reporte oficial de ocupaciones de tierra, «ni siquiera de hechos, no solamente ocurridos en estos días sino en días anteriores, de manera que, por eso decimos que ante un llamado que hacen sectores políticos que todo el mundo sabe que tuvieron simpatías con grupos de justicia privada y que inclusive los viven exhortando cuando el monopolio de la seguridad debe ser un asunto, y mucho más en la zona rural, del Ejército y la Policía, por la hueve de la violencia histórica que hemos tenido en departamentos como este», precisó.

«De manera que, hay que proceder con mucha cautela y no entiendo por qué esta acción, no solamente de la Alcaldía municipal y de los ganaderos, si no, lo que es también bastante delicado, del Ejército acompañando estas caravanas o en presencia de las zonas que presuntamente iban a invadir los campesinos pero en este momento no hay proceso de invasión de ningún tipo, o por lo menos esa es la información oficial que nosotros tenemos», enfatizó Caicedo.

Frente al tema de la convocatoria que realizó el alcalde de Plato, para denunciar las presuntas invasiones de tierra, el Gobernador del Magdalena aclaró que en ningún momento ha recibido alguna llamada por parte del mandatario local, a quien invita a participar en un Consejo de Seguridad extraordinario por los recientes hechos.

«A mi juicio, esto es una estrategia política que le están haciendo juego a algunas autoridades territoriales y además en un periodo en el que están caldeando reuniones, de cara a las coyunturas electorales territoriales. Pues hay que ser, repito, muy cautelosos y hay que proceder más bien a convocar acciones de coordinación inter institucional, por ejemplo, el Consejo de Seguridad, como el que hoy convocaré, al que aspiro asistan así sea virtualmente, el alcalde del municipio», señaló el gobernador magdalenense.

Lafaurie se pronuncia
Ante las aseveraciones del gobernador Carlos Caicedo, el presidente de Fedegán, José Féliz Lafaurie, responde en el mismo informativo nacional, manifestando que el mandatario departamental se hace de la vista gorda con estos temas y por eso dice no haber denuncia alguna sobre invasión de tierras en el Magdalena.

«Claro, el gobernador generalmente mira pa’ otro lado cuando suceden situaciones de esta naturaleza e incluso, lo emplacé, lo conminé públicamente a que él, como la primera autoridad del departamento, tomara decisiones sobre esta materia», señaló Lafaurie.

Sobre las marcas rojas encontradas en árboles de las fincas que al parecer será invadidas, el dirigente gremial señaló que esto no debe ser menospreciado pues hace parte de un riesgo para los propietarios y ganaderos de la zona, algo que merece especial atención.

«Me parece que la actitud de él (Carlos Caicedo) no es señalar a los ganaderos como paramilitares, porque cientos de miles vienen haciendo su actividad en su departamento, como primera autoridad, debería tener una actitud totalmente diferente, de acompañamiento a los alcaldes», resaltó el presidente de Fedegan.

Sobre la problemática como tal, Lafaurie propuso que «aquí lo que hay que hacer es un frente común, las autoridades y por supuesto, los ganaderos afectados, para qué, para mandar un mensaje claro, como lo hizo el Gobierno Nacional, con la presencia del ministro del Interior, de Defensa y de Agricultura, diciéndole ¡así no! Va a haber reforma agraria, pero no invadiendo fincas. Lo ha dicho reiteradamente la ministra, como lo dijo el ministro de Defensa, que aquí la autoridad mi querido gobernador tiene que actuar mucho más en función de sus ciudadanos, que es la obligación que usted tiene con los ganaderos del departamento del Magdalena», dijo.

El gobernador del Magdalena explicó que, de llegarse a presentar una invasión de tierras en el territorio, «Lo primero es remitirnos a la situación actual y a lo que lo que dijo el doctor Lafaurie, mire (dirigiéndose a este en la misma entrevista con La W) de dónde saca el presidente de Fedegan que los que marcaron las fincas, las que él dicen que marcaron, son invasiones y segundo, dónde están las denuncias penales que hayan interpuesto los ganaderos, la Alcaldía, en fin, ante los jueces de la República para buscar precisamente la protección a la propiedad que evidentemente goza de protección especial en la Constitución y la ley ¿no? Dónde están los reportes de inteligencia del Ejército y la Policía, en nuestro despacho como primera autoridad, para proceder y enervar la actuación de Ejército y Policía en materia de esta situación de orden público, en relación con las invasiones», respondió Caicedo.

«No conocemos ni informe de inteligencia, ni informes verbales, ni denuncias penales, ni tampoco denuncias de los ganaderos, ni mucho menos un informe de la Alcaldía (de Plato) en relación a este tema. Lo único que vemos es una reacción de ganaderos en caravanas de carros de alta gama, de camionetas de personas que van en los plantones, de motos… en el bando de Ejército y Policía de esas zonas que no están invadidas y que no tenemos información de invasión en curso», reiteró.

«No pareciera más bien, este tipo de actividad, a apoyar una postura política creando un ambiente por supuesto, como de exactamente lo que está haciendo el doctor Lafaurie, de indicar que hay problemas de autoridad aquí ¿o en el país? Es que, el procedimiento no es ese, el procedimiento que el Ejército y la Policía asuma lo de su competencia, que los jueces de la República actúen en lo de su competencia y las autoridades político-administrativas en lo propio», sentenció.

Finalmente, entre la opinión del Gobernador que niega denuncia alguna sobre invasiones prediales en el departamento y el presidente de Fedegan que afirma que el Magdalena está colmado de dichas invasiones, Caicedo anunció el inicio de un Consejo de Seguridad para que el gremio ganadero, las asociaciones del campesinado y propietarios afectados por esta situación, pongan sobre la mesas sus inquietudes y propuestas para dar solución a esta problemática.