ALCALDIA DE BARRANQUILLA REGLAMENTARÍA TELERAÑAS DE CABLES EN LOS POSTES.

Comenzará en el Centro.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que “la próxima semana se hará pública una reglamentación para acabar con las telarañas de cables en la vía pública”, para refeirirse a uno de los problemas que se pueden percibir en cualquier esquina de la ciudad y que no respeta estrato social.

Este caos en las redes ponen en peligro a la ciudadanía y a los mismos servicios públicos que usan cables.

El anuncio lo hizo el mandatario durante el acto en que se puso la primera piedra del ‘Mercado Sredni’, en el Centro de la ciudad, para terminar de una vez por todas con el “’cablerío’ que vemos en los postes”.

La reglamentación establecerá “un número de cables predeterminados, trenzados entre sí”, afirmó, al explicar que la idea es “acabar con las marañas”.

Son muchas las situaciones de emergencia que se han presentado sin que se pueda identificar plenamente el origen de un percance porque las conexiones “nacen o mueren” en los postes.

Es de tal magnitud la presencia de cables, que en muchos casos hay aún redes de empresas ya desaparecidas en la ciudad.

Lo que viene

Como no hay una regulación, explicó el Alcalde, tampoco hay cables continuos y los técnicos de las empresas los cruzan “por donde les da la gana y para ahorrarse unos ‘metricos’ de cables, hacen los cruces donde sea y lo que vemos es que son una telaraña”, detalló.

Pumarejo anticipó que con la disposición que se prepara es para que “el cruce solo sea entre vías, entre aceras, en tres puntos (al inicio de la calle o de la cuadra, en la mitad, o al final)”, y aclaró que no será un proceso rápido sino de “muchos años”.

Dicha transformación, comenzará por el centro de Barranquilla para ser el primer sector en recuperarse. Los ganadores serán los vendedores estacionarios y los dueños de edificios.

Kevin Farith, otra victima

Por este desorden urbano promovido por las empresas de servicio, o por “marañeros” y sin control de ninguna autoridad, el 9 de marzo de 2021, murió Kevin Farith Gil Rodríguez.

Kevin era un joven mototaxista que la noche de ese día se desplazaba por la diagonal 78 con carrera 22, del barrio La Manga cuando se le enredó en el cuello un cable de una empresa de servicios que colgaba desde un poste. Por la oscuridad no vio el cable. El hombre cayó y murió.

También son varios los casos de conatos de incendio o emergencias con caída de redes cuando llueve o hay fuertes vientos.