48 TIENE IVAN DUQUE PARA RESPONDR POR DESALOJOS EN PLENA PANDEMIA.

El máximo tribunal le pide cumplir una sentencia de 2021 que amparó el derecho a la vivienda de quienes fueron sacados de sus casas.

La Corte Constitucional publicó un auto mediante el cual le otorgó al presidente de la República, Iván Duque, un plazo de 48 horas para que asegure el cumplimiento de la Sentencia SU-016 de 2021.

Ese documento amparó el pleno respeto a los derechos fundamentales y al debido proceso de las personas desalojadas que fueron retiradas de sus viviendas en 2020, en el momento más crítico de la pandemia.

Lo que le pide la Corte Constitucional a Duque es garantizar el cumplimiento de esa sentencia en un término máximo de dos meses, lapso para el que se deberá garantizar que a quienes fueron desalojados se les cumpla su derecho a un techo digno.

Asimismo, la Sala Especial inició un incidente de desacato en contra de la ministra de Vivienda, Susana Correa, el director de Fonvivienda y el director de la Unidad para las Víctimas por este mismo caso, al considerar que esas instituciones también estaban implicadas en la tarea de garantizar un techo para los desalojados.

Entre tanto, la Corte Constitucional compulsó copias de la decisión a la Procuraduría, con el objetivo de que se investiguen y se efectúen posibles sanciones disciplinarias por el incumplimiento a la sentencia de 2021 en relación con los desalojos.