AUDIOS CONFIRMAN LA MUERTE DE “IVAN MORDISCO” EN LA OPERACION “JUPITER”.

Varios de los subalternos del que hasta el pasado 10 de julio era el máximo jefe de las disidencias de las Farc se mostraron anonadados del abatimiento de su líder asesinado. Iván Mordisco murió en la operación Júpiter adelantada por el Ejército de Colombia.
Luego de que las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa confirmaron que Néstor Gregorio Vera Hernández, conocido como alias ‘Iván Mordisco’, fue dado de baja en un atentado en Caquetá, se conocieron audios de varios de sus subalternos criminales que no solo ratificarían que el sujeto murió el pasado 10 de julio, sino que da luces de quién podría ser el próximo jefe de ese grupo.

En las conversaciones, uno de los hombres de Mordisco se refería a él como “la central” y dice que, luego de que el Ejército los bombardeó, les enviaron “bichos”. Sin embargo, no se sabe a qué se refieren. Los audios los reveló este sábado la revista Semana y en ellos se escucha como este sujeto habla con otra mujer de la operación Júpiter, en la que murieron 10 personas, incluidos dos menores de edad según Medicina Legal.

“Fueron diez con él”, señaló otra criminal que estaba bajo el mando de Mordisco, quien fuera máximo jefe de las disidencias de la extinta guerrilla. A la cifra que menciona la mujer hace referencia al número de sujetos que perdieron la vida durante la intervención de la fuerza pública colombiana el pasado 10 de julio en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán.

La anterior conversación, según el citado medio, se produjo entre dos de los más cercanos secuaces del líder criminal abatido: alias Jairo y alias Angélica. Sin embargo, por ahora se desconocen sus identidades. Lo que sí se escucharía en las grabaciones que interceptó el Ejército, es que los dos subalternos de Mordisco están anonadados por lo que pasaba luego del operativo.

“Como que lo…”, dice Jairo. Se presume que habría querido decir que al cabecilla delincuencial lo habían asesinado. La Policía, el Ejército y el ministro de Defensa, Diego Molano, informaron que tras el bombardeo encontraron varios objetos personales como boinas, computadores, armas y hasta el barco en el que Mordisco huía junto a sus secuaces.

“Estamos encontrando una cantidad de elementos confirmatorios de la presencia del cabecilla al momento de este ataque aéreo realizado por nuestras Fuerzas Militares, y otros elementos que eran utilizados por la estructura y algunos de los miembros de la estructura ya fueron reconocidos. Estaban las personas de seguridad y acompañantes de Iván Mordisco”, puntualizó el general Luis Fernando Navarro Jiménez.
Por otro lado, este viernes se supo que el Gobierno tiene audios de los hombres de Iván Mordisco donde hablan de que deberán rendirle cuentas a Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, que se convertirá en el nuevo jefe de los rufianes que siguen azotando el Caquetá, Cauca, Vichada y otros departamentos del país.

Cabe anotar que alias Calarcá ingresó a la guerrilla cuando tenía 16 años, inició en el frente 40 de las extintas Farc, en la región de La Uribe, en el departamento del Meta, donde recibió adoctrinamiento político y militar y conoció de los estatutos y reglamentos. Estos datos se conocieron por medio de información de la inteligencia de la fuerza pública.

En 2016, Calarcá hizo parte del proceso de paz de las Farc con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En ese momento, estuvo en la zona transitoria de El Tigre, en La Uribe, en la que a sus 16 años se integró a las filas del grupo revolucionario.

Con la declaración abierta de los hoy abatidos Iván Mordisco y Gentil Duarte de apartarse del proceso de paz, Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, siguió los pasos de estos y regresó, en 2017, al grupo organizado al margen de la ley, para conformar lo que denominaron Bloque Suroriental.

Calarcá, quien se fugó en enero de 2017 de la zona transitoria de El Tigre en La Uribe, actualmente tiene presencia en el municipio del Meta en Mesetas, Vista hermosa y La Uribe, allí estaría encargado de dar cuenta sobre al menos 5.464 hectáreas de cultivos de coca, según indica un informe de Indepaz.