CAPTURAN INDIVIDUO POR  TRANSPORTE ILEGAL DE 60 BULTOS DE CARBON VEGETAL.

Una persona fue capturada en la madrugada de este viernes, en jurisdicción del municipio de Tubará por carecer de documentos que avalaran la legalidad de 60 bultos de carbon vegetal tranportados en un camión.

La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, apoyado por personal del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Departamento de Policía Atlántico, logró la captura de una persona que transportaba 1200 kg de carbón vegetal.

La captura se logró en operativo realizado en el Kilómetro 26 de la vía algodón en jurisdicción del municipio de Tubará, en la madrugada de este viernes.

La persona fue sorprendida en flagrancia cuando transportaba 60 bultos de carbón al interior de un vehículo tipo camión, y al momento en que los uniformados le solicitaron el permiso de aprovechamiento forestal de las autoridades ambientales, éste manifestó no tenerlo, y tampoco tenía en su poder ninguna clase de permiso o salvoconducto que acreditara la procedencia legal del carbón.

Acto seguido, los uniformados procedieron a realizar el procedimiento de captura, toda vez que el ciudadano estaba incurriendo en el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, el cual se encuentra tipificado en el artículo 328 del código penal, siendo presentado el individuo ante la URI de Barranquilla.

El carbón vegetal fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, y el vehículo en que era transportado el carbón fue dejado a disposición de la Fiscalía.

Los 60 bultos de carbón incautados equivalen a 1.200 kg, lo que representa 1.2 toneladas, y para fabricar una tonelada de carbón se necesitan aproximadamente 5 toneladas de madera, por lo que el impacto ambiental generado es de grandes consideraciones, toda vez que la producción del carbón vegetal origina serios daños al medio ambiente.

Su utilización como fuente de energía libera grandes sumas de gases a la atmósfera con efectos nocivos como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la formación de smog, tres de las grandes problemáticas ambientales de esta era. Y según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación generada por el empleo del carbón en los hogares, provoca hasta el 5 por ciento de las muertes y enfermedades en 21 países del mundo, la mayor parte de ellos ubicados en África.