SENTIMIENTO DE ABANDONO HACE RENACER INTENCION SEPARATISTA EN GALERAZAMBA.

Hace seis años se dio a conocer por primera vez, con la intención de que el corregimiento sea anexado al departamento del Atlántico. Sus defensores alegan que se sienten abandonados.

Ultimamente ha renacido en el corregimiento de Galerazamba, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, norte de Bolívar, un movimiento que propende por la separación de esa localidad salina, con el fin de anexarse al departamento del Atlántico.

Se trata del Comité Pro Galerazamba Atlántico, una gesta similar a otra que se había dado a conocer hace unos seis años, pero, al parece, la iniciativa no prosperó lo suficiente.

Guillermo Meléndez Alvarado, quien hace parte de ese comité, aseguró que la semana pasada el grupo emprendió un sondeo en redes sociales, para conocer el sentir de sus paisanos en cuanto a la intención separatista; y el resultado, según él, señala que el 90% de la población está de acuerdo con anexarse al Atlántico.

Cabe resaltar que la iniciativa resurge en momentos en que el alcalde de Santa Catalina, Manuel Polo Simancas, fue invitado por la Comisión de Deslinde entre Bolívar y Atlántico, que preside el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), para definir los límites que van desde el municipio de Calamar hasta Galerazamba en la parte norte, pero la reunión fue aplazada por el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

Según Meléndez, siempre que se retoma el asunto del deslinde la comunidad revive la idea de separarse de Bolívar, cosa que se reflejó en el sondeo.

“El deseo de ese 90% se basa en el abandono que ha sufrido el pueblo desde siempre. Por eso es inevitable que la gente mire hacia el desarrollo rural que tiene el Atlántico con su saneamiento básico, infraestructura eléctrica, transporte, emprendimiento económico, presencia institucional, etc., que no se ve en Bolívar”, señaló Meléndez.

Aseguró que el sondeo caló tanto en el sentir de la gente, que algunas familias están reclamando ser encuestadas en sus viviendas, ya que muchos carecen de redes sociales, como los ancianos y las amas de casa.

“Por eso —agregó— estamos trabajando para ver si imprimimos unas planillas y hacemos una encuesta presencial, actividad que podría entrar en marcha dentro de unos veinte días”.

Advirtió que en caso de que el litigio del IGAC se resuelva a favor de Bolívar, los líderes sociales de Galerazamba reclamarían a Bolívar más presencia institucional con todo lo que ello implica, “pero al mismo tiempo podemos hacer una consulta popular teniendo en cuenta que la mayoría de la gente aboga porque el corregimiento sea anexado al Atlántico; y eso es totalmente válido”.

Mery Luz Londoño, la secretaria de Planeación de Bolívar, dijo estar enterada de que algunos habitantes consideran que en Galerazamba no hay inversión suficiente y que hay mejores condiciones de vida en el Atlántico, “pero nosotros hicimos un análisis sobre cómo se está ejerciendo la soberanía en este territorio, sobre todo con la inversión social que se viene dando en educación, salud, servicios públicos, infraestructura y programas sociales. Es decir, la posición de la Gobernación de Bolívar es defender hasta el último milímetro el territorio”.

Sin embargo, admitió que los movimientos separatistas son legales y sus miembros pueden solicitar el cambio de municipio y de departamento.

“Si quieren cambiar de municipio, a la Secretaría de Planeación le tocaría revisar si cumplen unos criterios de población y generación de recursos que puedan sustentar esa pretensión. Cuando quieren cambiarse de departamento, tenemos que ver de qué forma afecta al territorio que quieren dejar y qué tanta capacidad tiene el departamento que desean para anexarlos. Asimismo, hay que pedir el concepto del Departamento Nacional de Planeación y el caso que tendría que ir al Senado, que es el que define los límites”.