VENEZOLANOS QUE LLEGAN A CARTAGENA PRINCIPALES  BENEFICIADOS CON POLITICA MIGRATORIA

Luego de que el presidente Iván Duque sancionara la ley de Política Integral Migratoria, la senadora Emma Claudia Castellanos explicó en qué consiste.

El presidente Iván Duque sancionó recientemente la Política Integral Migratoria, que traza unos lineamientos en busca de una migración segura, ordenada y regular para los migrantes que llegan a Cartagena y al resto del país.

Por ello, la senadora Emma Claudia Castellanos, miembro del partido Cambio Radical y coautora de la ley, señaló que esta política no podría haber llegado en mejor momento, teniendo en cuenta la crisis humanitaria que vive el Urabá antioqueño con los migrantes. Castellanos resaltó que esta política pretende contribuir con situaciones como la de Necoclí, donde actualmente 15 mil migrantes africanos y haitianos buscan pasar la frontera con Panamá.

Además, con esta se quiere responder a la situación con los migrantes venezolanos, pues en el país permanecen 1,7 millones y “en los últimos años han retornado más de 300 mil connacionales.

De desplazado por la violencia a secretario de Participación del Distrito
La coautora de la ley indica que esta tiene un mayor alcance al establecer un marco legal permanente en materia de migración y extranjería. Asegura que el proyecto incluye múltiples beneficios para los colombianos que retornan al país y que para los compatriotas residentes en el exterior esta política facilita su acceso a la oferta de servicios y trámites institucionales, y define los diferentes tipos de retorno al país.

“Es necesario regularizar para atajar las situaciones de irregularidad que abren paso a la delincuencia. Este proyecto de política migratoria permitirá poner a salvo a las miles de personas que han sido víctimas de tráfico de migrantes y tráfico ilícito, que en menos de siete años en Colombia creció hasta casi un 1.000%, donde el 82% son mujeres y de ellas, más del 10% son niños, niñas o adolescentes, según el Instituto Nacional de Medicina Legal”, indicó Castellanos.

Así mismo, añadió: “Esta iniciativa también nos lleva a ponernos en los zapatos de los migrantes que han llegado por condiciones humanitarias, sobre todo si tenemos en cuenta que la Agencia para las Naciones Unidas estima que para finales de 2021 habría 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y Colombia, lo cual no es un secreto, se ha convertido en el máximo receptor de esta realidad migratoria”.

Remató diciendo que la ley llega para fortalecer el Estatuto Temporal de Protección decretado en febrero de 2020 por el presidente Iván Duque, que beneficia a los ciudadanos colombianos en el exterior y a los retornados, así como a los migrantes extranjeros en Colombia.