¿TIENE AUN DUDAS SOBRE SI DEBE O NO VACUNARSE CONTRA EL COVID-19?  AQUI LE DAMOS 5 RAZONES…

Si tiene dudas revise estos 5 hechos de por qué debe hacerlo. Tome su decisión informándose bien.

Garantizar la distribución y el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19 es una obligación de los Estados. Así lo resuelve la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además enuncia que el objetivo general de la vacunación es contribuir a la promoción del bienestar humano. “Las vacunas para prevenir este virus deben ser un bien público mundial y regional, y estar al alcance de todas las personas con equidad y sin discriminación”, dice en la Resolución 1/2021.

El acceso a la información es uno de los puntos clave en este contexto. Para la CIDH la disponibilidad de la misma puede salvar vidas y contribuir a cualificar la deliberación y la toma de decisiones.

Conversaciones con expertos en medicina, ciencia y salud sobre por qué es importante vacunarse. Esto fue lo que dijeron…

  1. La vacunación le permite a su cuerpo prepararse para responder de manera adecuada a la infección por Sars-CoV-2, pues induce la creación de mecanismos de defensa.

Como su cuerpo estará preparado, “podrá evitar que desarrolle una enfermedad grave, que requiera hospitalización, llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o tener un mayor riesgo de morir”, explica María Teresa Rugeles, bacterióloga y PhD en Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

  1. La inmunidad colectiva o de rebaño ocurre cuando un 75 u 80 % de la población tiene anticuerpos, es decir, cuenta con mecanismos de defensa para atacar al virus en caso de entrar en contacto con él 2. Esta cifra puede alcanzarse tanto de forma natural (a través del contagio y la generación de anticuerpos) o mediante la vacunación.

No es lo mismo si 8 de cada 10 personas tienen anticuerpos, a si solo los tienen 2 de cada 10. En el primer caso, si yo estoy infectado, la probabilidad de infectar a más personas es de 1 o 2 (las que no tienen anticuerpos), pero en el segundo caso, la probabilidad es más alta”, explica el doctor Restrepo.

  1. Un escenario libre de medidas estrictas de bioseguridad será posible en la medida en que avance más la vacunación 3.

“Es lo que se pretende a futuro, a eso se aspira llegar, pero por ahora sigue existiendo la posibilidad de que aunque usted (gracias a la vacuna) no llegue a una UCI, sí pueda contagiarse y contagiar a las personas que no están vacunadas o que tienen riesgo de desarrollar enfermedad grave, por eso hay que seguir con las medidas”, señala Carlos Agudelo Restrepo, internista e infectólogo del Hospital San Vicente Fundación y la Clínica Bolivariana.

  1. Es normal que los virus cambien: este y todos lo hacen de forma aleatoria. En ocasiones ocurre a su favor, es decir, ganan fuerza o trasmisibilidad, y en ocasiones en su contra, es decir, se debilitan.

“Con la vacunación podemos evitar en algunos casos la infección, y por ende, la circulación del virus. Esto reduce la probabilidad de que el virus mute y se presenten nuevas variantes”, dice Restrepo, pues cuando el virus infecta y se replica en el organismo cambia de forma aleatoria. Así, si disminuye su replicación, estos cambios van a ser menos probables.

  1. La vacunación ha impactado en la reducción de muertes causadas por el coronavirus.

En datos del Ministerio de Salud y Protección Social, las muertes por covid a inicios de marzo en Colombia correspondían en un 25 % a adultos mayores, pero para mayo, conforme avanzaba el Plan de Vacunación, el porcentaje descendió a un 14 %.

“También en países que nos llevan más ventaja como Reino Unido, Estados Unidos e Israel está demostrado que ha caído el número de casos y muertes. De hecho, las personas no vacunadas son las que se están enfermando gravemente”, dice Agudelo.

POR USTED Y POR LAS PERSONAS QUE QUIERE

Es un momento: con la vacunación se protegerá a usted mismo de sufrir una enfermedad grave en caso de infectarse por el virus, pero al mismo tiempo estará protegiendo a quienes lo rodean y no han podido vacunarse. “Hay una razón egoísta y es para yo no enfermarme grave ni morir por covid, es decir, para tener esa tranquilidad, pero también hay una razón solidaria y es para disminuir la probabilidad de infectar a otros y ayudar a que esta pandemia termine”, comenta Agudelo.

En esa misma vía, complementa Restrepo: “De esto no se sale individualmente sino como sociedad. Entre más personas se vacunen la probabilidad de que el virus circule y cambie es más baja. Es un deber social”.