MARCHAS POR EL NO AL PEAJE Y POR LA FALTA DE APOYO AL DEPORTE SE LLEVARON A CABO EN LA CORDIALIDAD.

Ayer, en la celebración del 20 de Julio en el país, la comunidad de Luruaco salió a las calles a concentrarse de manera pacífica como rechazo ante la caseta de peaje que, presuntamente, quiere construir la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- en el corregimiento de Arroyo de Piedra, tal protesta llevó al personal de salud del hospital municipal a salir a las afueras del centro asistencial con un globo blanco en apoyo a la causa, así como también hicieron presencia los buses y carros particulares en una caravana denominada ‘Plan Tortuga’ por el paso lento en el que transitaban.

Según líderes comunales, otra de las razones por las que marcharon fue la reforma agraria, las situaciones de los líderes sociales y cívicos del país, las muertes de los dirigentes comunales y la defensa de los derechos humanos.

Rubén Llanos, presidente del Comité No Peaje de Baranoa, sostuvo que la manifestación se desarrolló con completa normalidad respetando los protocolos, y evitando que se fueran a presentar actos vandálicos. El objetivo era concentrarse para decir No más al peaje en Arroyo de Piedra durante la jornada, para terminar en la sede operativa de Ruta Caribe.

Por otro lado, en el corregimiento de Campeche la asociación de deportes de esa población realizó un desfile en el cual participaron niños y adolescentes de diferentes disciplinas, para mover el deporte y exigir lo que les corresponde por derecho y además magnificar las disciplinas deportivas.

Conforme a Yamal Gachan Guzmán, líder cívico de Campeche, “la idea de la caminata era pedir un espacio para que la comunidad tenga un lugar donde desarrollar su deporte y puedan divertirse”.

Los siguientes mensajes alusivos en defensa al deporte se observaron: “el deporte puede crear esperanza donde antes solo había desolación”, “El deporte es vida y nacimos para eso”, “La disciplina es la que nos hace un mejor deportista” y demás en defensa a sus estilos de vida.