11 CAPTURADOS EN CALDAS, ANTIOQUIA Y QUINDIO EN OPERACION “NEMESIS”

Los capturados serían los responsables de hurtar y comercializar hidrocarburos, contaminando los recursos naturales y dejando pérdidas anuales por más de 1.300 millones de pesos.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó la Operación “Némesis”, en donde se logró la desarticulación de una estructura delincuencial, dedicada al apoderamiento ilícito de hidrocarburos del poliducto Puerto Salgar – Cartago.

En más de un año de interceptaciones telefónicas, seguimientos y recolección de información por medio de fuente humana, los investigadores de la Policía lograron individualizar a los once integrantes de esta organización, así como recolectar el material probatorio suficiente para materializar ocho órdenes de allanamiento en Chinchiná (Caldas), Bolombolo (Antioquia) y Montenegro (Quindío.

Entre los capturados se encuentra alias “Puchis” según las autoridades cabecilla de la organización, quien además tenía antecedentes por tráfico de armas, de estupefacientes y extorsión. Así mismo, cayó alias “Toto” quien era buscado por los delitos de homicidio y fuga de presos.

El modus operandi que utilizaban para distraer a las autoridades, consistía en rentar fincas en Villamaría y Chinchiná en el departamento de Caldas, hacerse pasar por campesinos de la zona y así ganar la confianza de la comunidad, sin embargo, durante la noche se dedicaban a instalar válvulas ilegales sobre el poliducto y extraer el combustible para posteriormente comercializarlo a precios inferiores a los del mercado, en el eje cafetero y departamentos como Quindío y Cundinamarca.

Mediante esta modalidad se habrían apoderado de más de 50 mil galones de hidrocarburos tipo gasolina y ACPM, destruyendo la infraestructura petrolera y afectando el patrimonio económico y social de la nación. Se estima que las ganancias de esta organización eran cercanas a los 1.399 millones de pesos anuales.

La actividad ilegal ocasionó dos incidentes graves de contaminación ambiental sobre las quebradas Partidas y Naranjal del departamento de Caldas, en donde la manipulación irregular de válvulas sobre el poliducto, generaba derrame de combustible con afectación directa a los recursos naturales de la región como cuerpos de agua, suelos, fauna y flora.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General por los delitos de Apoderamiento ilícito de hidrocarburos, Concierto para delinquir y Contaminación ambiental, ocho de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural y tres con prisión domiciliaria