Barranquilla estará vigilada por drones de alta tecnología

Así lo dieron a conocer este viernes el alcalde Jaime Pumarejo y el comandante de la Policía Metropolitana, general Diego Rosero Giraldo.

Catorce drones de alta tecnología serán los ojos y herramientas con los que contará la Policía Metropolitana de Barranquilla para vigilar y contrarrestar los diferentes tipos de delitos que se vienen cometiendo en las cinco localidades de la ciudad. Así lo dieron a conocer este viernes el alcalde Jaime Pumarejo y el comandante de la Mebar, brigadier general Diego Rosero Giraldo.

“Esta Estrategia Drónica traerá mejores resultados en materia de seguridad. Son 14 drones de alta tecnología que utilizan unas cámaras de visión nocturna, algunas con reconocimiento facial, pero que tienen una autonomía de más de 500 metros de altura, puede estar a más de cinco kilómetros de distancia de su operador; son silenciosos, no pueden ser escuchados por los delincuentes y pueden apoyar de manera tangible al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, al Centro Automático de Despacho y a los mismos oficiales que obran como coordinadores de la seguridad en el país”, afirmó el general Diego Rosero.

Agregó que “hay un vehículo que opera como centro de comando y control, que recopila toda la información de las imágenes que proveen estos drones que hemos presentado este viernes. Pero lo más importante es que ahora existe una integración de la actividad que desarrolla cada uno de estos drones, es decir, que con el apoyo financiero de parte de la Alcaldía, hay una integración de todas estas imágenes y de manera simultánea, se podrá tener controlada las cinco localidades de la ciudad, con las imágenes en tiempo real que están ofreciendo estos drones para mejorar la toma de decisiones en el momento en que sea necesario por parte del comandante de la Policía”.

El brigadier general Rosero Giraldo, anotó que desde que se tienen estos drones, “se ha logrado capturar a 9 personas que han cometido delitos. Con el apoyo de los drones se ha podido orientar al Modelo de Vigilancia por Cuadrante y dar captura a estas personas, incautación de armas de fuego, la persecución en caliente del delito; también se ha apoyado con imágenes que han servido para la judicialización en el tema relacionado con el tráfico local de estupefacientes, con la venta de estupefacientes en ciertos lugares de la ciudad y que estas imágenes, desde lo alto, han servido para la posterior judicialización”.

Alcalde Jaime Pumarejo sobre esta estrategia de seguridad manifestó que “la realidad es que a la Policía hay que acompañarla con herramientas técnicas para que pueda desempeñar mejor su trabajo. Y desde la Oficina de Seguridad se empezó a desplegar un proyecto piloto, que consistió en integrar la estrategia de drones con alta tecnología al servicio de la Policía. Y hemos visto resultados impresionantes, certeros, que nos ayudan, no solo a capturar al bandido, sino luego a judicializarlo. Porque hay pruebas evidentes, en flagrancia, de los delitos que cometen”.

“Lo que hemos visto ha funcionado. Esto no solo es un dron. Un dron lo puede adquirir mucha gente, estos son drones, primero: que tienen largo alcance y autonomía. Al mismo tiempo tienen unas cámaras que le permiten ver, no solo de noche sino que tienen capacidad técnica, de seguimiento e integración con una central”, manifestó el mandatario.