Proyecto del Canal del Dique sería adjudicado en 2021

El presidente Iván Duque anunció que la megaobra es considerada como la más importante de la década en materia de adaptación de cambio climático.

Desde hace muchos años, en la ciudad y el país se ha venido hablando del megaproyecto del canal del Dique. Una obra con la que se busca regular el ingreso de caudales a este canal de agua y mejorar de manera definitiva su navegabilidad entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena.

Pese a ser una obra que traería un aprovechamiento en todos los escenarios (económico, ambiental y social), y la cual ha estado planeada durante hace mucho tiempo, no se ha podido ejecutar por problemas financieros. En el marco del Diálogo Social Compromiso por el Futuro de Colombia, realizado el sábado en la ciudad, el presidente Iván Duque anunció que la megaobra, considerada como la más importante de la década en materia de adaptación de cambio climático, será adjudicada en el primer semestre del 2021.

El anuncio
“El canal del Dique es una obra que va a transcender nuestro Gobierno y ustedes saben cómo encontramos la obra. Es por ello que nos propusimos con la ministra Ángela Orozco a conseguir fuentes y encontrar el cierre financiero. Llamamos a Ecopetrol, a la ANI, al Distrito de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar, y logramos ya por lo menos cerrar esa brecha financiera (…) Este proyecto en el plan de reactivación lo vamos a dejar adjudicado y en funcionamiento para que sea una realidad en este Gobierno. Nuestra meta, y esto es importante, está para el primer semestre de 2021”, fueron las palabras del presidente de la República. Este también confirmó que “el canal del Dique hace parte del plan de reactivación económica del país denominado ‘Compromiso por Colombia’”.

Sobre el objetivo de esta obra, el mandatario indicó que facilitará la migración de los peces a los diferentes cuerpos de agua que están conectados al canal. A su vez, ayudará a controlar las inundaciones en las poblaciones que están a las orillas de este cuerpo de agua y, por supuesto, garantizará que los acueductos de la región puedan tener agua todos los días.

El presidente señaló que “el proyecto del canal del Dique permitirá la protección de la reserva marítima de Las Barbacoas, que es uno de los patrimonios más importantes que tiene el país para el mundo, es un proyecto emblemático que dejaremos en funcionamiento”.

Para junio, desde Presidencia, indicaron que abrieron el proceso de precalificación para la megaobra del canal del Dique, la cual se ejecutaría a 4 años en los 117 kilómetros de recorrido del canal del Dique, y se hará una concesión para su operación, a 15 años.