Alcalde Dau reitera solicitud de levantar talanqueras para camioneros

El mandatario local insiste a la Concesión Vial que debe levantar talanqueras para el libre paso de vehículos hasta que se defina de fondo la situación contractual.

Mientras avanza la protesta de transportadores de carga en Cartagena, el alcalde William Dau respondió en las últimas horas a la Concesión Vial de Cartagena tras la negativa de la empresa de levantar las talanqueras de los peajes de Manga (Bazurto) y Ceballos para camiones y demás vehículos de categorías III, IV y V.

El Universal conoció el oficio dirigido al presidente de la Concesión, René Osorio y al abogado Julio José Orozco en el que reitera que su solicitud busca preservar el orden público ante el descontento del gremio de transportadores por el cobro de peajes.

“(…) En aras de preservar el orden público y ante el descontento de algunos sectores de transportadores, desde la Administración Distrital se elevó una nueva solicitud consistente en que considerara el levantamiento de las talanqueras para los restantes vehículos excluidos en su decisión inicial, ante lo que, la concesión recuerda al Alcalde que está en curso una recusación y que por lo tanto debe apartarse de la actuación, pero contradictoriamente, insiste en que la excepción en el pago de peajes emerge de una decisión contractual del propio Alcalde”, se lee en el oficio.

El mandatario local manifiesta que ha tomado las medidas necesarias para salvaguardar el orden público en las estaciones de peajes en las cuales “se han desplegado operativos de miembros de la Policía Nacional, agentes del DATT y funcionarios de la Secretaría del Interior”.

Insiste en que las manifestaciones públicas se han desarrollado de manera pacifica ante “la actitud retadora de la Concesión”.

Así las cosas, el alcalde Dau reitera el llamado a que se levanten todas las talanqueras para el libre paso de vehículos sin el pago de peajes hasta que “se defina de fondo la situación contractual que hasta este momento, en concepto de la Contraloría General de la República, ha generado un grave daño patrimonial al Distrito”.

El pasado 22 de febrero, la Concesión Vial de Cartagena S.A. decidió rechazar la solicitud que le hizo el alcalde William Dau argumentado que “no encuentra ninguna razón ni justificación legal para levantar de forma total las talanqueras, toda vez que ello implica el cese de la operación sin que exista una causa legal”.

“El concesionario no otorga a su solicitud el consentimiento que requiere la ley 105 en el sentido de la medida de “(…) incluir de la exención de pago a los vehículos de categorías III, IV y V (..)”, ya que no encuentra ninguna razón ni justificación legal para levantar de forma total las talanqueras, toda vez que ello implica per se el cese de la operación sin que exista una causal legal”, se lee en el documento radicado por el abogado apoderado de la Concesión, Julio José Orozco.

Reunión con camioneros
En la tarde de este jueves, el alcalde se reunió con una comisión del gremio de transportadores en la que les solicitó nuevamente suspender el paro hasta el próximo lunes, cuando la Procuraduría emita un concepto relacionado con el contrato suscrito con la Concesión Vial y el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

“Este pronunciamiento será una solución definitiva a esta problemática que ha generado problemas de orden público y movilidad afectando a todos los cartageneros. En esta reunión quise aclararles a los transportadores que estamos del mismo lado, y sé que ellos se fueron viéndolo y sintiéndolo así. Todos queremos que levanten los 4 peajes y seguiremos insistiendo en eso”, afirmó Dau.

El mandatario alegó que su gobierno ha tomado las acciones legales posibles que permitan resolver el tema de los peajes.

“Hemos tomado todas las acciones legales posibles y ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones. No tengo la facultad para levantar las talanqueras hasta que una autoridad decrete que ya se acabó el contrato o hasta que la Procuraduría suspenda el contrato mientras se resuelva de fondo, en esas estamos”, sostuvo.