El ‘Ñoño’ Elías prendió el ventilador: habló sobre la campaña Santos y su relación con Odebrecht

En la audiencia que se adelanta en contra de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, el exsenador declaró que la cuestionada empresa brasilera también tuvo contactos cercanos con el gobierno Uribe.

El exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño Elías, hizo declaraciones sobre la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia en medio del juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En la audiencia señaló que Eleuberto Martorelli, exdirectivo de la constructora brasileña en Colombia, le contó que una vez se reunió personalmente con Juan Manuel Santos y con su gerente de campaña Roberto Prieto, para apoyarlo en la segunda vuelta presidencial del 2014.

El Ñoño Elías, se encuentra preso en La Picota, condenado a 6 años por corrupción mientras gestionaba el tramite de la estabilización jurídica de Odebrecht, así como para agilizar la adición de un contrato con el otrosí 6 para la vía Ocaña-Gamarra, entre otros.

“Yo le dije Martorelli, ‘si tu te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga; la segunda vuelta viene ahorita y no se si vamos a ganar’”, dijo el exsenador.

Dicho encuentro, según contó el Ñoño Elías en la diligencia de este miércoles 24 de febrero, se hizo con el fin de que Odebrecht no perdiera la adjudicación del contrato, para la adición de la vía Ocaña-Gamarra al proyecto de la Ruta del Sol II

Ya que “Si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder, quitan al señor Andrade y quitan a la ministra (Cecilia Álvarez). Yo no tendré posibilidad de ayudarte a ti con terminar el otro sí (Ocaña – Gamarra ) en lo poco que yo pueda, ni de sacarte los reclamos’”, señaló.

Martorelli le respondió sobre ese asunto, “‘No te preocupes amigo que yo ya tuve una reunión con el mismo presidente Santos. La empresa tuvo una reunión con él, con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y nosotros vamos a reforzar, porque ya habíamos ayudado, para que no perdamos la segunda vuelta’”.

Contó el ex senador Bernardo Miguel Elías, además, que comenzó a hacerse amigo de Roberto Prieto y que iba continuamente a su apartamento ubicado al norte de Bogotá. Y en uno de los encuentros, Prieto recibió una llamada de Eleuberto Martorelli y que este se lo pasó para concretar algunos aspectos dirigidos a no perder el apoyo en el contrato y le comentó “amigo, ayudémosle a Roberto en esta campaña. Nosotros también estamos colaborando y él nos ayudará a sacar este proyecto del otrosí (Ocaña-Gamarra). Yo quedé frío, supe que Roberto estaba jalando el proyecto y él me dijo que le iban a colaborar en la campaña presidencial”.

En el relato denunció que Luis Fernando Andrade autorizó que Odebrecht se quedara con esa adjudicación porque quería “cumplir compromisos políticos a las campañas electorales” y “surgir en su carrera política”, como por ejemplo llegar al Ministerio de Transporte.

Al finalizar la audiencia, el ‘Ñoño’ Elías agregó que Otto Bula, lobista de Odebrecht, le entregó 800 millones de pesos que el exsenador le envió a Luis Miguel Pico, para hacer campaña en el departamento de Sucre. Esto, por solicitud de Roberto Prieto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.