Colombia se pronuncia ante ofensivo titular del diario LA REPUBBLICA  de Italia.  La embajada de Colombia en Roma prepara una carta dirigida al medio de comunicación rechazando el titular.

“El título es incorrecto y ofensivo y no tiene nada que ver con la vida y los méritos de esta mujer. Sin malentendidos. Será mejor que lo cambie y se disculpe en lugar de buscar espejos”, escribió en Twitter el usuario @SalvatoreMirag7

“¿Y qué tiene que ver la “Colombia de los narcos” con eso? ¡¿Y como si escribiera Palermo / mafia, Nápoles /camorra”, dijo también en redes el usuario @silvio_999_.

“Para el diario italiano @repubblica no puedes ser simplemente colombiana, tienes que ser “de la Colombia de los narcos”. Porque las cosas y las gentes no vienen de Italia, sino “del país de la mafia”, escribió en Twitter @IdafeMartin.

Lea aquí: La historia de Diana Trujillo, la caleña que trabaja en el equipo de la Nasa que explora Marte

¿Quién es Diana Trujillo?
El nombre de la ingeniera Diana Trujillo ha sido tendencia en redes sociales desde el jueves tras la llegada del róver Perseverance a Marte, pues ella hizo parte del equipo de la Nasa detrás de la hazaña y además, narró en español y en vivo, todo el amartizaje del robot.

Llegó a los 17 años a Estados Unidos con solo US$300, buscando un mejor futuro. Debió trabajar por tres años limpiando oficinas y laborar en una panadería con el fin de pagarse los cursos para aprender inglés.
Leyendo un día sobre diferentes carreras encontró la ingeniería aeroespacial y sin tener mucha idea sobre este programa “me sonó. Yo quería estudiar el espacio y decía ‘aero y espacio’. Seguramente esa es y así fue que la escogí”, recuerda.

En 2007 fue escogida entre los mejores 18 estudiantes de la Universidad de Florida para hacer una pasantía en la Nasa. Se presentaron 3000. Fue la primera hispana migrante en la Academia Espacial. Por sugerencia de un profesor de trasladó a la Universidad de Maryland. Le tocó retrasar su graduación un año, pero valió la pena: se convirtió en la gerente del departamento de operaciones de la Academia.

Luego de trabajar en la central de la Nasa que se dedica a la construcción de naves espaciales no tripuladas y fue ascendiendo hasta ocupar los cargos que hoy ostenta.

Desde 2008 hace parte del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, desde donde contribuye a misiones robóticas y tripuladas de la agencia estadounidense.

Participó de la misión que llevó al robot Curiosity, en 2012, a la superficie marciana, empezando como parte del equipo del brazo robótico y llegando a ser la líder de misión en 2015.

Actualmente es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, encargada de llevar al róver Perseverance al planeta rojo.

El jueves pasado, luego de llegada del Persevarance, Trujillo escribió en Twitter: “¡Que dia! Estoy muy orgulloso del equipo. Me conmueven los mensajes que he recibido de todo el Globo terráqueo con el continente americano . Muchos de ustedes han compartido historias de sus hijas, abuelas, estudiantes y más sabiendo que ahora son parte de esta misión. ¡Por eso exploramos!”

La más buscada en Google
El viernes, el nombre de la ingeniera aeroespacial de la agencia estadounidense superó en consultas en Google al del presidente de la República, Iván Duque, quien ocupaba el primer lugar.

Las búsquedas sobre Diana Trujillo aumentaron un 2.450% en las últimas 24 horas en Colombia”, indicaron desde la multinacional en un comunicado.

El nombre de la caleña, además, se ubicó dentro del ‘top 5’ de los términos más buscados en Google en Colombia.

Entre los datos que los cibernautas quisieron indagar de Diana Trujillo se encuentran su biografía, sus perfiles en redes sociales, su trayectoria y su vida familiar (está casada con el científico William Pomerantz y tiene dos hijos).