Alcaldía de Soledad trabaja en política pública para la comunidad afro

Alcaldía de Soledad trabaja en política pública para la comunidad afro

Soledad, 21 de mayo de 2020. En el plan de desarrollo del gobierno municipal de Rodolfo Ucrós Rosales, presentado recientemente al concejo municipal, el mandatario incluye la política pública para la comunidad afro como reconocimiento de los derechos de esta población y para garantizar los recursos económicos que prioricen acciones para el bienestar colectivo.

En el plan, que está siendo debatido por la corporación de elección popular, también se establece un empadronamiento que muestre un diagnóstico, que genere rutas de atención y con equidad y participación.

Así lo señaló el alcalde Rodolfo Ucrós, quien indicó que el 5 por ciento del total de los habitantes en Soledad son afros, viven dispersos en los 220 barrios del municipio y su condición socio económica es estrato 1 y 2.

El mandatario explicó que “la Alcaldía de Soledad resalta las batallas de reivindicación, reconocimiento, y consolidación de los derechos de la comunidad afro y autonomía territorial de la población afrocolombiana”.

Hay que recordar que los procesos a favor de la comunidad afro están enmarcados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo, y ratificado en Colombia en la Constitución y en varias leyes.

Uno de los espacios de reafirmación de esas reivindicaciones es la equidad y la preservación de las manifestaciones culturales y costumbres de este grupo poblacional.

Este año, se cumplen 169 años de la proclamación de la Abolición de la Esclavitud en Colombia, hecho acaecido el 21 de mayo del año 1851. Es por ello que la Ley 725 de 2001 creó la conmemoración del 21 de mayo como el Día de la Afrocolombianidad, y se ha declarado el mes de mayo como el de la Herencia Africana.