Alcaldía de Soledad incluyó acciones a favor de la diversidad cultural en Plan de Desarrollo

Soledad, 20 de mayo de 2020. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, a celebrarse mañana 21 de mayo, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, expresó que su gobierno incluyó acciones a favor de ese propósito en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

“El municipio de Soledad se ha caracterizado desde siempre por su cultura y rica diversidad. Para llegar al desarrollo y estabilidad del municipio es de vital importancia superar la división entre culturas. Para ello, se ha propuesto brindar el apoyo a las distintas comunidades y promover entre la ciudadanía el respeto por la diversidad y la erradicación de todas las prácticas discriminatorias”, dijo el alcalde soledeño.

“Debemos aprovechar nuestra diversidad cultural como fuerza motriz de desarrollo. Así, trabajando juntos, ayudamos al crecimiento económico y social de nuestro municipio”, agregó el alcalde, Rodolfo Ucrós.

A su vez, también se espera crear de la mano del secretario municipal de Cultura, Domingo Amarís, varios proyectos autosostenibles encaminados al enfoque de género y raza diferencial. “Con esto buscamos incluir las diversas comunidades y ayudarlas a ser partes activas de la sociedad, impulsando proyectos que los ayuden a crecer personal y profesionalmente”, señaló Amarís.

Además, con la Secretaría Municipal de Educación se busca diseñar estrategias de promoción a favor de estas comunidades. Todo esto con la finalidad de inculcar el respeto por la diversidad y conseguir erradicar de la juventud cualquier práctica discriminatoria y de esta manera tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

De acuerdo con la Unesco, “la diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y de las sociedades, que permite a los seres humanos abrirse a los demás y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible”.