#AtlánticoLíderEnObras: Gobernación le entrega a Ponedera una Casa de Cultura de lujo

El gobernador Eduardo Verano entregó hoy una gran Casa de Cultura a los habitantes de Ponedera, un anhelo de este municipio con gran tradición artística en el departamento del Atlántico.

La edificación tuvo una inversión de $1.886 millones por parte de la Gobernación del Atlántico. Con un área de construcción de 1.600 metros cuadrados (m2), cuenta con un auditorio para 200 personas, salón de percusión, una plazoleta multipropósito, sala de lectura, sala de danza, centro para las artes plásticas y música.

El mandatario de los atlanticenses explicó que la nueva Casa de Cultura de Ponedera brinda espacios en los que la música, la danza, el teatro, y las artes en general fluyen para formar jóvenes en este tipo de disciplinas que apunten al desarrollo de seres humanos mentalmente sanos.

“Ponedera es un municipio con mucho talento, capacidad intelectual y creativa, esta casa de cultura entrega a sus habitantes un espacio para el arte y poder cambiar su calidad de vida y su futuro. Cumplimos de esta forma un anhelo de muchos años de esta comunidad que tradicionalmente se dedica las manifestaciones artísticas”, expresó el gobernador.

Agregó que nuestro Atlántico Líder tiene un alto perfil social y por eso las obras están pensadas para la transformación integral del ser humano. “Esta en especial buscan afianzar la filosofía de lo que ha sido mi administración. Ahora lo que sigue es ver ya a los niños, jóvenes y adultos produciendo arte para mejorar sus estilos de vida”, dijo.

Para fortalecer la formación en alfarería, la casa con un horno especial que permitirá a los estudiantes seguir con la tradición de esta actividad en la que aprenderán técnicas guiadas por maestros especializados y adultos con experticia en este arte.

Es de destacar que un alto porcentaje de las personas que habitan en el municipio tienen una amplia trayectoria en el oficio de la alfarería, trabajan de manera artesanal las vasijas en barro cocido con diseños únicos, llamativos y con una gran variedad de formas que son utilizadas en el hogar, en las faenas del campo y para decoraciones en eventos especiales.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, anotó que “el llamado es a que la gente dedicada a la cultura se apropie desde ya de estos espacios y empiecen a imaginar cómo darle un uso eficiente y adecuado”.

Agregó que “con los talleres de artesanías, pintura, danza, música, teatro, alfarería, entre otros, los infantes y jóvenes contarán con toda la infraestructura necesaria para aprender y poner en práctica sus talentos”.

La comunidad de Ponedera agradeció al gobernador Eduardo Verano la transformación de la infraestructura y calidad de vida de su municipio y que su respaldo en la cultura es evidente, no solo con la nueva casa sino con el impulso a festivales como el del Bollo y el Frito.

“Este es el mejor regalo de Navidad que voy a recibir, esta casa de cultura es algo que deseábamos en Ponedera y le doy gracias al gobernador Verano por hacerlo realidad. Vamos a poder recibir clases de música y ensayar para nuestras presentaciones musicales”, destacó el joven Neber Fontalvo, cantante de vallenato.

La construcción de espacios culturales permite el crecimiento social, seguridad, generación de nuevos empleos, aumento en la economía naranja, entre otras ventajas para el municipio.

“Los beneficios son muchísimos porque va a haber cabida para todas las facetas del arte, como la música, pintura, alfarería, teatro, eso va a cambiar la vida de muchos niños y jóvenes de nuestro municipio quienes por fin tendrán una casa de cultura digna”, manifestó Guillermo Lara, profesor de música.

La construcción y adecuación de 7 casas de cultura que está realizando la Gobernación del Atlántico tiene el propósito de crear una revolución artística completa en los municipios de Campo de la Cruz, Manatí, Repelón, Ponedera y Luruaco, además, remodelaciones en las de Puerto Colombia y Usiacurí.

Estas casas de cultura hacen parte del paquete de las 455 obras que la Administración de Eduardo Verano ejecuta en el marco del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 y da cumplimiento a su eje número 1: Transformación del Ser Humano.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO