Gobernación lanza campaña de seguridad vial en Navidad

“Hemos construido durante estos cuatro años 126 kilómetros de nueva vías para interconectar nuestro departamento, ahora el llamado es a usarlas con responsabilidad para evitar accidentes de tránsito, especialmente esta época festiva de diciembre y poder tener un Atlántico Líder en seguridad vial”.

Con estas palabras el gobernador Eduardo Verano de la Rosa lanzó la campaña ‘Por una Navidad Segura’ en las vías del Atlántico, que busca tener cero heridos y muertos por accidentes de tránsito en el departamento durante la época navideña y fin de año.

“Cada persona que resulta herida o muerta en accidentes de tránsito nos duele, por eso con la campaña que presentamos hoy en Baranoa queremos educar a los actores de las vías para prevenir la accidentalidad vial y recordarles que cada vida cuenta. Nuestra meta es reducir a cero los afectados en estas festividades donde aumenta el número de vehículos en las carreteras”, expresó el mandatario.

La campaña implementada por el Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA) aumenta los operativos de control en las carreteras e incluye la puesta en marcha de talleres lúdicos y pedagógicos a los conductores y peatones para educarlos y recordarles la importancia de tomar acciones para prevenir la ocurrencia de accidentes.

“En diciembre del año 2018 se hubo 15 personas heridas y seis fallecidas en accidentes en las carreteras del departamento, esperamos con la campaña ‘Por una Navidad Segura’ lograr reducir al menos en 10 % esas cifras, para lo cual hemos implementado un seguimiento y educación permanente en las vías de los 18 municipios y corregimientos donde tenemos competencia”, explicó el director del Instituto de Tránsito del Atlántico, Carlos Granados.

Agregó que en esta época festiva se incrementa el consumo de alcohol y si se conduce un vehículo se aumenta el riesgo de accidentes.

“El exceso de velocidad, embriaguez, distracción principalmente por manipular el celular, fallas mecánicas, imprudencia, no mantener la distancia, obstáculos en la vía, adelantamiento en la vía, son las principales causas de accidentes en este temporada”, dijo.

El funcionario indicó que a octubre 31 de 2019, en los 18 municipios del departamento se han presentado 172 accidentes de tránsito, con 130 lesionados y 42 muertos.

Operativos de control de velocidad, de ingesta de alcohol, revisión técnico mecánica, mejoras en la infraestructura y señalización vial, control a motocicletas y aumento de recurso humano y tecnológico, son acciones que hacen parte de esta campaña.

“Es muy importante este tipo de iniciativas para los habitantes del Atlántico, agradecemos al gobernador Verano el haber escogido a Baranoa como municipio de inicio de la campaña ‘Por una Navidad segura’. Es necesario que las ciudadanía entienda que debe prevenir entregando las llaves si toma alcohol, no usar el celular mientras conduce, utilizar el cinturón de seguridad y respetar las señales de velocidad, para así evitar accidentes”, destacó el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante.

Entre las campañas pedagógicas que se ofrecerán se destacan las actividades artísticas o exhibiciones cortas teatrales en los peajes, programas de control pedagógico los días 7, 24 y 31 de diciembre en puntos de control en La Cordialidad, la Oriental y Vía al Mar, jornadas de capacitación a los empleados y propietarios de expendios de licor, ciclopaseos navideños, entre otros.

Para Alex Tilano Molina, habitante de Baranoa, este tipo de campañas nos beneficia a todos. “Así seamos o no conductores debemos aprender que la vía es de todos y somos responsables de lo que en ella ocurra, por eso si respetamos la vía estamos haciendo lo propio con la vida de los demás. Las actividades pedagógicas nos recuerdan las normas que uno dice saber pero algunas veces no aplica, eso nos sirve para estar atentos y aprender nuevas cosas”.

ASESORÍAS DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO