La candente batalla por las alcaldías metropolitanas

Treinta candidatos están en el partidor para disputar la carrera política por conseguir el primer cargo público de los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa. 

Llegó la hora de la verdad para los habitantes del área metropolitana de Barranquilla. 444 mil ciudadanos habilitados para sufragar tendrán la oportunidad, pero sobre todo la responsabilidad de acudir a las urnas este domingo para decidir el futuro de los municipios que conurban con la capital del Atlántico, hoy con realidades políticas muy distintas.

Mientras que en Barranquilla las encuestas apuntan a un seguro triunfo del candidato Jaime Pumarejo con una ventaja inalcanzable en la intención de voto, en los municipios metropolitanos, a excepción de Galapa, en donde se da por descontada la victoria de José Vargas, también de Cambio Radical, el panorama no está claro para nadie, pues las distintas encuestas no dejan clara cuál es la verdadera intención de voto de los soledeños, porteños y malamberos.

Barranquilla, que tiene cerca de un millón 300 mil habitantes, tiene cuatro candidatos en contienda, mientras que sus municipios metropolitanos con la mitad de la población entre los cuatro, tienen 30 aspirantes.

En las elecciones de 2015, el partido Cambio Radical dominó las elecciones locales, conquistando las cuatro alcaldías metropolitanas por encima de La U en Malambo, Galapa y Puerto Colombia, y por encima del conservatismo en Soledad.

Para este 2019, la apuesta de la colectividad es mantener el manejo administrativo y político del territorio metropolitano con candidato propio en cada municipalidad.

Soledad

 La pugna en el segundo municipio más grande del Atlántico tiene 9 aspirantes, y aunque las encuestas han sido tan diversas y extremas en los resultados, lo cierto es que en la tierra de la butifarra y del merecumbé la batalla será voto a voto entre tres candidatos.

Por un lado, Beatriz Barraza, avalada por el Movimiento Alianza Social Indígena, Mais, es la carta para continuar con la política de gobierno de la actual administración municipal. Barraza trabajó durante muchos años en la Notaría de la mano del actual alcalde Joao Herrera, y cuenta con el respaldo de la representante a la Cámara de La U Martha Villalba.

Por su parte, Cambio Radical, en cabeza de Fuad Char Abdala, le apostó al joven abogado William Torres, quien también es respaldado por el ala popular del conservatismo que representa el senador Laureano Acuña. Con el paso de los días fue creciendo en la intención de voto y el exsenador Char se sumó a la campaña casa a casa que realizó el candidato.

En esta contienda también tiene cabida Rodolfo Ucrós Rosales, quien repite aspiración, esta vez avalado por la coalición Gran Pacto Social por Soledad, conformada por los partidos Conservador, Centro Democrático y la U. Su principal respaldo político proviene del senador del partido de la U Eduardo Pulgar.

Malambo

 Los candidatos fuertes que mantienen la intención de voto, según las encuestas, en el municipio de Malambo son Rummenigge Monsalve, del Partido Conservador, seguido de Yair de la Cruz, quien a última hora recibió el aval de Cambio Radical tras retirarlo al exalcalde de este municipio Víctor Escorcia, quien aspira nuevamente, esta vez por el partido Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

Rummenigge es promovido por el grupo político del senador Laureano Acuña. 

Entre los 8 aspirantes de Malambo, intenta nuevamente, después de participar en las elecciones de 2015, Roquelina Blanco, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

Puerto Colombia

 La política es tan dinámica, dicen los entendidos, que en el municipio porteño repiten aspiración Geovanis Vergara y Wilman Vargas Altahona; el primero aspiró en 2015 por La U y ahora lo hace por Colombia Renaciente, con muy pocas opciones, según los sondeos de opinión; y el segundo participó en las pasadas elecciones por el movimiento de izquierda  Unión Patriótica y ahora representa a La U, con la más firme opción, según las encuestas.

La otra opción fuerte la tiene el candidato avalado por Cambio Radical, Keiler Calderín.

Galapa

 En este municipio se da por descontado que el más firme candidato es el avalado por Cambio Radical, José Vargas Muñoz, hijo del exalcalde José Vargas y quien ganó las elecciones de 2015 por el mismo partido. Le siguen en las aspiraciones el candidato del Mais Fabián Bonett, que cuenta con el respaldo de un sector del cabildo indígena Mokaná y uno de los 13 concejales de Galapa, pues los otros 12 están con Vargas. Se mete en la pelea Alfredo Ortiz, por el Centro Democrático, y que tiene el apoyo de los amigos del exalcalde Regulo Matera.