Atlántico, listo para las elecciones locales del 27 de octubre

El departamento del Atlántico está listo en materia logística y de seguridad para las elecciones de gobernador, alcaldes, concejales, diputados y ediles de este domingo 27 de octubre. Así lo dio a conocer el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, después del Consejo de Seguridad y la octava Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

El censo electoral del Atlántico es de 1.932.068 personas (1.005.574 mujeres y 926.493 hombres) que podrán votar en 5.538 mesas de votación con 287 puestos distribuidos en los 23 municipios, 46 corregimientos y 4 cárceles del departamento. También se anunció que la sede de la Universidad Libre del corredor universitario reemplaza como puesto de votación para Puerto Colombia a la sede norte de la Universidad del Atlántico, debido a los recientes hechos de orden público. También se conoció que 2.430 agentes de la Policía Nacional vigilarán la jornada electoral, sumados a otros 1.175 que harán vigilancia general.

“Se ha ajustado todo lo que se tenía que ajustar, todos los representantes de las entidades gubernamentales, Fuerza Pública, Ministerio Público, veedores y representantes de los partidos políticos, así que estamos satisfechos con el proceso que se ha organizado para que estas elecciones transcurran en orden y en paz”, anotó el gobernador Verano

El gobernador resaltó que recibió un parte de tranquilidad de las entidades responsables de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral del domingo. Se solicitó un especial esfuerzo a la Registraduría para entregar las herramientas pedagógicas sobre el manejo adecuado de la información de las inscripciones de cédulas que han sido anuladas por sospecha de trashumancia, para evitar traumas en las elecciones.

Las autoridades estarán conectadas a través del Puesto de Mando Unificado de los comandos de Policía Departamental y Metropolitana en la atención de situaciones que se puedan presentar, incluyendo las alertas dadas por la Misión de Observación Electoral (Moe), Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

La Fiscalía General de la Nación ha dispuesto en el departamento a 26 funcionarios y doce unidades móviles conformadas por un fiscal, su asistente y tres policías judiciales. En el municipio de Sabanalarga se asignaron dos de estos fiscales, al tiempo que la mayoría de las mesas de votación de Soledad estarán cubiertas por la primera autoridad judicial y las de Barranquilla serán atendidas en su totalidad por Policía Judicial.

La Procuraduría General de la Nación asignó a 162 delegados en el Atlántico: 156 en la capital del departamento, tres en Soledad, uno en Polonuevo, uno en Puerto Colombia, uno en Malambo, los cuales complementarán el trabajo de tres unidades móviles del Ministerio Público que estarán velando por la transparencia de los comicios locales.

Los efectivos de la Policía Nacional que vigilarán la contienda electoral estarán ubicados de la siguiente manera: 1600 en Baranquilla, 120 en Galapa, 150 para Malambo, 110 para Puerto Colombia y 450 para Soledad. Adicionalmente, el Esmad apoyará con 20 agentes en Baranquilla y 30 en Soledad. Todo este componente de la fuerza pública también estará encargado de proteger las Registradurías, los puestos de escrutinios y las alcaldías.

Para el resto de municipios del departamento la Policía Departamental cuenta con 788 efectivos que integran el Plan Democracia: 20 oficiales, 103 suboficiales, 338 patrulleros, 40 estudiantes y 137 auxiliares de Policía, reforzados por 550 policías de los dispositivos de grupos operativos y de reserva estratégica.

El viceministro del Interior, Francisco José Chaux Donado, resaltó que las elecciones del domingo cuentan con todo el compromiso del Estado para que sean tranquilas, en legalidad y con garantía para todos.

“Hacemos un llamado especial a toda la ciudadanía del Atlántico a que denuncien cualquier hecho sospechoso de generar situaciones fraudulentas, tenemos una política de cero tolerancia a la ilegalidad, de igual forma, de la mano de la Gobernación y los órganos de control se les ha dado vigilancia constante a las alertas tempranas que detalló en días pasados la Defensoría del Pueblo en algunos municipios”, manifestó el viceministro Chaux.

El superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, dijo que lo importante es que se observa tanto el equipo de la Gobernación del Atlántico como las entidades de control y orden público, brindarán una cobertura de protección muy amplia.

“Esto nos da confianza para concluir que las votaciones van a transcurrir en paz, y un ambiente de fiesta democrática. El trabajo que hoy han demostrado las instituciones involucradas en el éxito de las elecciones nos dejan con mucha tranquilidad”, afirmó el superintendente Silva.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO