Gobernación lanza el libro ‘Atlántico Huella Artesanal’ y abre el Centro de Exhibición y Promoción ‘Artesanías del Atlántico’

A los artesanos del Atlántico se les adelantó la navidad. Hoy, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y la primera gestora social, Liliana Borrero, les entregaron dos valiosos presentes: el lanzamiento del libro ‘Atlántico Huella Artesanal’ y apertura del Centro de Exhibición y Promoción ‘Artesanías del Atlántico’, ubicado en la calle 84 No. 64-29 centro comercial Le Meridiem II, el norte de Barranquilla.

Durante el desayuno donde se dieron cita diferentes medios de comunicación, el mandatario y su esposa la primera gestora social socializaron todo el proceso que conllevó la materialización de la obra ‘Atlántico Huella Artesanal’ de la editorial Maremágnum, el cual, recoge en 270 páginas la memoria de los oficios del departamento, como reconocimiento de este patrimonio cultural, el registro de sus orígenes y de las características de sus técnicas.

“Es una travesía por municipios y corregimientos que conservan sus prácticas artesanales, lo que nos permite obtener nuevas miradas sobre las labores creativas, y cómo los artesanos satisfacen necesidades y buscan el sustento con sus propias manos”, indicó la primera gestora social.

Borrero explicó que esta obra se trata de un encuentro con la localidad, con el sentimiento del arraigo y el sabor propio. Un homenaje a quienes con sus mágicas manos transforman tejidos en verdaderas obras de arte.

Por sus páginas se puede apreciar la laboriosidad en los tejidos en palma de iraca del municipio de Usiacurí, los tejedores del bejuco del corregimiento del Paluato (Galapa), el arte de tejer con fique de Suan, las creaciones en enea de San Juan de Tocagua (Luruaco), la tejeduría con hilos de algodón de Chorrera (Juan de Acosta), la alfarería de Ponedera, el moldeado de mascaras en Galapa, el labrado en totumo de Tubará, la tejeduría para el reciclaje de los Límites (Luruaco) y baldosas artesanales, entre otros.

El gobernador Verano dijo que con este libro se traza un nuevo rumbo que hace posible el surgimiento de nuevos talentos y liderazgos entre los artesanos, diseñadores e ingenieros de productos, con un enfoque contemporáneo, pero siempre guardando la carga ancestral de las fibras y demás materiales que brinda el entorno.

“Nos complace tener la oportunidad de entregarles hoy nuestro segundo libro, el primero fue ‘Atlántico Sabe Rico’ que tuvo hasta renombre internacional, y en esta oportunidad ‘Atlántico Huella Artesanal’ se hizo en honor a estos maestros del arte que con sus manos mágicas le dan forma a nuestra cultura artesanal, por eso hemos querido rendirle este homenaje y condensar en estas páginas la memoria de sus oficios tradicionales porque en la descripción de cada oficio se reconoce su laboriosidad, su tenacidad y la apertura a la innovación, ellos y ellas son orgullo de Colombia en el mundo”.

CENTRO DE EXHIBICIÓN Y PROMOCIÓN

El Centro de Exhibición y Promoción ‘Artesanías del Atlántico’ se convierte en la casa de los artesanos del Atlántico, un lugar donde tendrán la oportunidad de mostrar a los visitantes sus creaciones y dignificar su trabajo a través de la comercialización y venta de sus productos.

La primera gestora Liliana Borrero dijo que con la apertura de este Centro Artesanal, se focaliza el interés hacia los maestros de las artesanías del Atlántico, mejora sus condiciones laborales y personales porque en sus manos se labra, se talla el patrimonio que heredamos de nuestros ancestros, y con base en ello resulta clave que este sector sea salvaguardado al insertar en sus actividades las cadenas del valor para conocer realmente el potencial que tienen en beneficio de ellos y sus familias

Agregó que es una oportunidad para darles a ellos toda la capacitación en innovación, en diseño, en emprendimiento, en plataformas de marca, en registros de marca inclusive en transformación del ser, en lo que es labor de gestión social.

“Nosotros queremos que eleven su calidad de vida a través de su trabajo digno, rescatamos tradiciones ancestrales, nuestro trabajo artesanal viene desde nuestros indígenas, desde la colonia y desde todas esas historias que contamos.

MEDIOS OPINAN

Durante el desayuno, en el que se dieron cita diferentes medios de comunicación con el mandatario departamental y la primera gestora, en medio de un diálogo ameno y con un toque cultural, se socializaron estas iniciativas.

Para Isabel Garrido, periodista de El Heraldo, los artesanos del Atlántico están pasando por su mejor momento y esta es una gran oportunidad que no deben desaprovechar.

“Es una oportunidad para destacar la tradición en el Atlántico, exaltar esa cultura, es una labor que no se había hecho y es enriquecedor y fundamental la tradición ya que aquí se ha perdido, y en este libro encuentras cada detalle minuciosos de esos lugares que enamoran de cada departamento”, expresó.

“Es para mí muy grato tener información tan positiva como esta, es un apoyo que se le brinda a los artesanos, los han hecho visible a nivel departamental y nacional, es una linda oportunidad para que se conozcan las artesanías, las tradiciones, todos los centros cultuales de estos elaboradores de los elementos primitivos que hacen parte del Departamento”, dijo Alexander Medina, periodista de Emisora Atlántico.

Los periodistas Miriam Peña y Jorge Montaño coincidieron en que este nivel que la primera gestora social del Atlántico le está dando a los artesanos, a los cocineros y aquellos a los que se dedican a tejer, a tallar las tradiciones de los pueblos marca un derrotero que deberían seguir los próximos mandatarios.

“Esto ya es a otro nivel, te soy sincera, uno compra una artesanía por ahí, otra por allá, pero no le da el valor que esto tiene. En cambio, ver un centro como este tan bonito, tan organizado que le da un estatus superior a los artesanos no se había visto antes”, puntualizó Peña.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO