#AtlánticoLíderEnObras: Verano entrega moderno hospital en Manatí como símbolo de su transformación urbana

La modernización de la infraestructura de la red hospitalaria del departamento sigue su marcha, para entregar la mejor atención en salud para los atlanticenses. Los habitantes de Manatí cuentan ya con un súper hospital que el gobernador Eduardo Verano puso en servicio, con una inversión de $9.260 millones.

Con este moderno hospital, los habitantes de Manatí y sus corregimientos cuentan con una atención en salud de primer nivel, lo cual mejora la calidad de vida de nuestra gente del sur del departamento del Atlántico.

Este gran complejo asistencial cuenta con zonas de atención médica totalmente dotadas: son 2.458 metros cuadrados de construcción, con bloque de atención de urgencias médicas para Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA); unidad obstétrica para las maternas, con sala de parto y hospitalización; bloque de apoyo diagnóstico, y una gran área de consulta externa.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, resaltó que la ESE Hospital de Manatí está ubicada en una nueva zona del municipio, más segura para afrontar inundaciones, y beneficia a miles de personas que ya no tendrán que desplazarse a otros lugares del departamento para ser atendidas.

“Invertimos en su construcción y adecuación física $8.360 millones y en dotación de equipos $900 millones, recursos provenientes de la estampilla Departamental Pro Hospital nivel 1 y 2”, explicó el mandatario.

El gobernador destacó también que en los últimos cuatro años la Gobernación del Atlántico ha invertido $83.968 millones en infraestructura hospitalaria y dotación, y se han priorizado acciones sobre los nuevos hospitales.

Para el secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz, esta obra está enmarcada en el cumplimiento de los objetivos de brindar mejor calidad y servicios adicionales, tales como rayos x, nutrición, psicología, vacunación, imagenología, ecografías obstétricas, programa de promoción y prevención (Servicios Amigables), entre otros.

“El hospital de Manatí tiene un moderno diseño de infraestructura y una dotación de equipos de alta tecnología, que nos permiten ofrecer una atención médica oportuna y de alta calidad a los pacientes”, anotó el funcionario.

La gerente del hospital de Manatí, Vera Guerrero, indicó que el nuevo centro hospitalario innova en servicios para la comunidad.

“Ampliamos de manera significativa la oferta de servicios, por ejemplo, tenemos ahora un área de odontología con más unidades de atención para la población, así como rayos x odontológico. Y ofrecemos laboratorio clínico y consultas especializadas en pediatría, medicina interna y ginecología”.

Nancy de la Hoz, líder comunitaria manifestó que esta obra dignifica la vida de la comunidad manatiera. “Vamos a recibir servicios de salud de calidad con infraestructura adecuada, por eso en nuestra comunidad se refleja la alegría, el entusiasmo y el agradecimiento por este nuevo hospital. Ahora nuestro compromiso como comunidad debe ser cuidarlo”.

El nuevo hospital se suma a la construcción del estadio de béisbol, el polideportivo, la casa de cultura, un ‘Colegio 10’ y nuevas vías en Manatí con una inversión total de $94.670 millones.

“Si hay algo inherente a la vida es contar con buenos servicios de salud, por eso es tan trascendental el que nuestro municipio pueda contar con esta moderna infraestructura, con áreas y servicio que antes no teníamos y que sin duda causa gran impacto social para los habitantes”, señaló la alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina.

Como un sueño cumplido expresó Luis Torrenegra, habitante del municipio poder contar con esta obra. “Es un gran cambio el que estamos viviendo en nuestro municipio con este hospital, sin duda es uno de los mejores en el departamento por la alta tecnología que tiene, lo que noe permitirá tener un servicio de calidad”.

Con alegría recibe también Minolbis Guzmán este gran hospital para la gente de su municipio. “Esto es muy bonito y de verdad lo necesitábamos mucho, hemos pasado muchas dificultades al tener que ir a otros municipios o a Barranquilla para recibir una buena atención. Ahora ya no tendremos que llevar a nuestros enfermos sino que contamos con un hospital calidad en Manatí”, dijo.

Este hospital hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano, como parte del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019.

ATLÁNTICO LÍDER EN SALUD

La administración del gobernador Eduardo Verano ha impulsado la construcción y adecuación hospitales y puestos de salud para atender a los habitantes de los municipios y corregimientos.

Durante su actual administración se construyeron y adecuaron los hospitales de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Malambo, Candelaria, Luruaco, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Sabanagrande, Repelón, Santa Lucía, Baranoa, Galapa y Santo Tomás, y los corregimientos de Algodonal y La Peña.

Se invirtieron recursos para el mantenimiento de la infraestructura física de los hospitales Cari y Niño Jesús de Barranquilla, y los hospitales de los municipios de Soledad, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanalarga, Polonuevo, Juan de Acosta, y en los corregimientos de La Bonga, Mesolandia, Salgar, Pendales, San Juan de Tocagua, Santa Cruz y Palmar de Candelaria.

También se han dotado con instrumental médico y equipamiento hospitalario a los hospitales Cari, Niño Jesús, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Palmar de Varela, Pondera, Repelón, Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Suan, Sabanalarga, Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Tubará, Juan de Acosta y el corregimiento de la Peña.

De igual forma, para robustecer la red prestadora de servicios de salud en el Atlántico se realizó el proceso de adquisición de 13 ambulancias con una inversión de $2.238 millones.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO