Hoy, miércoles, 21 de febrero, la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra de la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, como presunta responsable del delito de concusión.
La cuestionada funcionaria está siendo procesada por que presuntamente solicitó dinero en una investigación que estaba a su cargo.
Según la acusación de la Fiscalía, la funcionaria judicial, está siendo procesada por su negativa reiterada a comparecer a las citaciones, para aclarar su responsabilidad en la acusacion de solicitar a través de un tercero, 600 millones de pesos para archivar una indagación contra Martín Ricardo Manjarrés, uno de los procesados por el carrusel de carros blindados de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La fiscal Monsalve, presuntamente, era consciente de que el supuesto enviado se presentaba a su nombre y se reunió con la víctima en, por lo menos, cuatro oportunidad y en los encuentros pidió el dinero a cambio de no ser imputado y evitar que su compañera sentimental, Marcela Montes, también fuera judicializada.
Se espera que la judicatura señale la fecha para que la acusación en contra de la funcionaria judicial se formalize .
La Fiscalía Monsalve, desde el pasado 1 de febrero fué retirada de investigación contra Martín Manjarrés y Marcela Montes. Esta decisión se tomó luego de una recusación presentada por los investigados, quienes buscan acreditarse como víctimas en el proceso penal que se adelanta contra Monsalve por concusión.
Tras la acusación y llamado a juicio, Angélica Monsalve manifestó que Martha Mancera, fiscal encargada y a quien tildó de “usurpadora”, “está utilizando la institución como arma de venganza en su contra, por haberla denunciado por colaboración con el narcotráfico”. “Al parecer usted va a tener que volver a la facultad a estudiar derecho, pues un juez de garantías, que es constitucional tuteló mi derecho al debido proceso, ordenando al juez 61 que conceda el recurso de queja contra la burda contumacia que presentó su fiscal títere Egohon Briñez Moreno”, dijo además la fiscal.
La fiscal Monsalve tiene pendiente una segunda imputación por parte de la Fiscalía por el delito de fraude procesal, sin embargo, la funcionaria ha hecho caso omiso a las audiencias.
La Fiscalía señaló a Monsalve por ser presuntamente responsable de varias irregularidades que se presentaron mientras se desempeñó como fiscal adscrita a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bogotá. El ente investigador aseguró tener pruebas suficientes para procesar a la funcionaria por haber participado en “la alteración del contenido de varios documentos”, lo que luego habría llevado a otros servidores de la Fiscalía incurrieran en error.