LA REGISTRADURIA DEFINE CAMBIOS EN LOS FORMULARIOS E-14 Y EN EL TARJETON PARA LAS PRESIDENCIALES.

La entidad anunció las modificaciones tras varias semanas de anuncios sobre los tarjetones y formularios, en respuesta a las anomalías que hubo en las pasadas elecciones.

El registrador nacional de Colombia Alexander Vega muestra la tarjeta electoral y el formulario E14, durante el sorteo de posiciones en el tarjetón electoral para las elecciones presidenciales hoy, en Bogotá (Colombia).

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó este martes el sorteo de las posiciones de los candidatos a la presidencia de Colombia, junto a sus fórmulas vicepresidenciales, en el tarjetón electoral para las votaciones del próximo 29 de mayo.
El registrador nacional de Colombia Alexander Vega muestra la tarjeta electoral y el formulario E14, durante el sorteo de posiciones en el tarjetón electoral para las elecciones presidenciales hoy, en Bogotá (Colombia).

Las múltiples inconsistencias registradas en el proceso de diligenciamiento de formularios, preconteo y escrutinio de votos de las elecciones del pasado 13 de marzo llevaron a la Registraduría a realizar varias modificaciones a las tarjetas y formularios electorales. Desde que se sorteó el orden y la posición de las fórmulas presidenciales en el tarjetón que recibirán los votantes el próximo 29 de mayo, el registrador Alexánder Vega anunció que habría modificaciones en los diseños para que los jurados de votación tuvieran mayor claridad al diligenciarlos.

Este lunes Vega anunció cómo será el nuevo material electoral que se utilizará para la primera vuelta presidencial. Entre los cambios más importantes a los tarjetones y formularios están casillas más grandes y las fotografías de los candidatos presidenciales a color.

De acuerdo con la Registraduría, esto es para que a los jurados de votación se les facilite realizar el preconteo y puedan plasmar de forma más adecuada la información. Con esto la idea es evitar los errores en la marcación de las casillas, que derivaron en inconsistencias en 22.255 formularios E-14 (actas de escrutinio), según evidenció la misma entidad.

En cuanto al tarjetón para las elecciones presidenciales, cuyo orden fue sorteado a finales de marzo, el registrador Vega manifestó que tiene todas las modificaciones que solicitaron las campañas políticas y que fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral.

El tarjetón claramente es más pequeño que el de las elecciones legislativas, pues solo son ocho candidaturas presidenciales, pero el cambio más importante es que las fotografías tendrán un mayor tamaño, los símbolos de los partidos estarán color y los tarjetones se imprimirán en papel ecológico.

Otra medida tomada para corregir los fallos de las pasadas elecciones fue la garantía de heterogeneidad política de todos los integrantes de las mesas de votación y la priorización de los jurados postulados por las campañas presidenciales, partidos políticos, funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones, como forma de generar confianza entre ciudadanos y partidos políticos.

La entidad ya había confirmado que cambiarán totalmente los jurados de votación de 5.109 mesas, que fueron en las que se registraron “errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14″, que fueron incluidos en el documento remitido a los entes de control.

Esto, luego de que la Registraduría hiciera una auditoría interna, de la se desprendió un informe remitido a la Fiscalía y la Procuraduría sobre las fallas el proceso de transmisión de resultados que de forma inédita tuvo una diferencia nunca antes vista entre los resultados preliminares del preconteo de votos.