Se suman a la siembra masiva de 6.311 nuevos árboles durante el 2022.
“Se ve la naturaleza, se respira bien aquí, parece que estuviéramos en un bosque”, son las palabras de María del Carmen Chica, una de las barranquilleras que pasea por el parque Cristo Rey, disfrutando de una de las tantas zonas verdes recuperadas en la ciudad de Barranquilla.
La sensación de frescura de María del Carmen no es al azar. Ella misma lo explica: “valieron la pena estos meses de restauración”.
Con obras como ésta Barranquilla se sigue consolidando como una ciudad verde que en 2023 se robustece con la siembra de 8.000 nuevos árboles, luego de la siembra masiva de más de 6.311 nuevos árboles durante el 2022.
Sumado a los nuevos árboles, las acciones verdes de Barranquilla también se centran en la recuperación de más de 173 mil metros cuadrados de la mano del programa Siembra+, junto con el fortalecimiento de la educación ambiental y la formulación del plan integral de gestión del cambio climático del Distrito, con su entidad Barranquilla Verde, con un impacto de más de 5.000 personas.
Además, proyectos como el Ecoparque Mallorquín, la recuperación de sus caños, la apuesta por las energías renovables y la construcción de sus parques, que continúan en este 2023, la seguirán posicionando como una ciudad verde en Colombia y América Latina.
No en vano fue vocera de más de 100 ciudades de Latinoamérica en el 2022 en el desarrollo de eventos de talla internacional de biodiversidad como la COP15, donde el Alcalde Jaime Pumarejo Heins pidió a países desarrollados que reduzcan sus emisiones y que financien los proyectos de las regiones sostenibles.
Al concluir su participación, el mandatario distrital oficializó el ingreso de la ciudad a la organización de Gobierno Locales por la Sostenibilidad – ICLEI, una red integrada por más de 2.500 ciudades, pueblos y regiones comprometidas con el desarrollo urbano sostenible y la financiación de proyectos verdes.
Prize for Cities
Este año el World Resources Institute (WRI) entregará el Prize for Cities donde Barranquilla fue escogida como una de las cinco finalistas por el programa Todos al Parque, que ha entregado 252 parques y ha recuperado cerca de 1.500.000 metros cuadrados, reconociendo a la ciudad como líder, sostenible e inclusiva.
El Prize for Cities es un reconocimiento que busca crear una red de agentes de cambio que, a través de iniciativas pioneras, logren una transformación urbana sostenible, camino por el que viene transitando Barranquilla desde hace muchos años.
Barranquilla al ser semifinalista, junto a París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas), recibió 25.000 dólares para fortalecer esta estrategia.