LA ONU DESTACA PASOS DE COLOMBIA HACIA LA CONSOLIDACION DE LA PAZ

​*Para el Secretario General, el proceso de paz de Colombia se encuentra en una nueva fase dinámica que merece un firme apoyo internacional
*El último informe trimestral del Secretario General sobre la Misión de Verificación en Colombia se presentará ante el Consejo de Seguridad del organismo el próximo 11 de enero
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que durante los primeros meses del Gobierno del Presidente Gustavo Petro se han dado importantes pasos para avanzar hacia la consolidación de la paz en Colombia.

“Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final esté en el centro de sus esfuerzos”, señaló el Secretario Guterres en su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que comprende el período del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022.

Guterres manifestó que “en sus primeros cuatro meses, el Gobierno ha dado importantes pasos para detener la violencia y consolidar la paz. En particular, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la implementación integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera como elemento central de la política de Paz Total de su Gobierno”.

El reporte de la ONU indica que, en el período analizado, el Presidente de Colombia también presidió sesiones de los mecanismos clave para la implementación, como la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Y resalta que en el marco del proceso de Diálogos Regionales Vinculantes puesto en marcha por el Gobierno para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, unos 140.000 ciudadanos formularon propuestas en más de 50 encuentros.

Por último, destaca la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, que estará a cargo de la Vicepresidenta Francia Márquez.

Para el Secretario General, el proceso de paz de Colombia se encuentra en una nueva fase dinámica que merece un firme apoyo internacional.

“Es un honor para las Naciones Unidas seguir trabajando junto a los colombianos y las colombianas en este alentador momento de oportunidades para consolidar la paz”, expresó.

El informe del Secretario General será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 11 de enero.