Con las estrategias ‘English for teachers’ y ‘Curso de Inglés para directivos’, maestros y directivos docentes de colegios públicos se formaron en inglés.
183 maestros de primaria y 157 directivos docentes de instituciones educativas distritales culminaron sus procesos de formación del inglés, en el marco del programa ‘Soy bilingüe’.
Durante varios meses, los maestros participaron de las estrategias, implementadas en alianza con la Universidad del Norte, para el aprendizaje y fortalecimiento de sus competencias en la lengua extranjera.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins, defendió la iniciativa y dijo “el bilingüismo, es la obra de mayor equidad social que se está construyendo en Barranquilla. No tiene paredes, no va a ser un edificio, pero es un proyecto que brinda oportunidades, y hoy nuestros maestros nos están demostrando que sí se vale soñar con una educación pública bilingüe”.
Las certificaciones fueron entregadas a los maestros y directivos por concluir su formación en las estrategias ‘English for teachers’, para la enseñanza del inglés a docentes de primaria, es decir, maestros integrales que, además de Ciencias y Matemáticas, enseñan este idioma.
Simultáneamente, se llevó a cabo el ‘Curso de inglés para directivos docentes’, dirigido a rectores y coordinadores de colegios oficiales, quienes desde su institución lideran el aprendizaje del inglés como vehículo para lograr grandes oportunidades.
A la fecha, ya son 121 colegios públicos los que implementan procesos de bilingüismo, y en el 2023 llegará a las 154 instituciones educativas distritales.
En tres años de ejecución del programa ‘Soy bilingüe’, se ha logrado el impacto y formación de más de 95.000 estudiantes de transición a 11 grado y más 2.000 docentes de colegios oficiales.
Una de las principales estrategias del programa, que lo convierte en referente a nivel nacional, es ‘Unstoppable kids’, la apuesta por la formación en inglés a estudiantes desde transición y primaria. Asimismo, con el apoyo de grandes aliados, estudiantes de 9 y 10 grado aprenden este idioma con la estrategia ‘English without borders’; y jóvenes de 11 grado fortalecen sus competencias en Inglés para las Pruebas Saber 11, a través de ‘Ready for the future’.
Todo lo anterior se suma a la entrega de más de 80.000 recursos didácticos y materiales de lectura y comprensión en inglés a las 154 IED, la realización de pruebas diagnóstico, clubes de conversación, intercambios culturales, acompañamiento especializado a través de consultores académicos, entre otras acciones.