Tras levantarse la mayoría de las restricciones de interacción social por COVID-19, el Atlántico se prepara para la festividad de este 16 de julio por la fiesta de la Virgen del Carmen en Colombia, patrona de los transportadores, las autoridades invitan a la participación de los eventos religiosos y culturales, pero también que lo hagan con seguridad.
Este sábado el Tránsito del Atlántico instalará controles operativos especiales en la Vía Oriental, a la altura del peaje de Sabanagrande, desde donde se brindarán recomendaciones de seguridad vial a los conductores y se realizarán actividades en celebración del Día del Transportador.
“Los transportadores mueven la fuerza económica de nuestro departamento. Alimentos, mercancía y personas son movilizados por ellos, una labor importante para que todo funcione en cada territorio. Es por eso que hemos querido celebrar su oficio garantizando que puedan ejercerlo con seguridad vial”, explicó la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid.
La funcionaria aseguró que el objetivo, además de entregarles un detalle, es recordarles a los transportadores que se movilizan por el Atlántico que el respeto a las normas de tránsito y los comportamientos responsables en las vías son garantía de que puedan desplazarse de un lugar a otro, con el mínimo de riesgo de siniestralidad, haciendo más fácil y tranquilo su trabajo.
Por su parte, en Consejo de Seguridad Departamental, la Secretaría del Interior hizo un llamado a los habitantes del Atlántico para que la celebración de la Virgen del Carmen sea en medio de la sana convivencia, con responsabilidad y sin pólvora.
“Nuestro propósito es la seguridad y el bienestar de los atlanticenses. Es así como hemos acordado la instalación de un Puesto de Mando Unificado departamental y distrital a las 7:00 a.m., en el comando de la Policía Metropolitana”, dijo el secretario de Interior, Yesid Turbay.
En la reunión, la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mebar y la Policía del Departamento Atlántico (Deata), hicieron la presentación de los planes operativos dispuestos para este sábado 16 de julio. De igual manera, el Ejército y la Armada presentaron sus planes operativos de apoyo.
“Tendremos acompañamiento policial a las procesiones y eucaristías en los diferentes municipios, al igual que puestos de control en peajes, vigilancia y control en establecimientos abiertos, caravanas institucionales en los municipios y acompañamiento en los diferentes eventos a realizar durante las festividades”, dijo el comandante de la Policía del Departamento Atlántico, coronel Carlos Currea.
Es importante evitar el uso de la pólvora para esta celebración. La manipulación de juegos pirotécnicos podría generar afectaciones a la salud.
Evitar el consumo excesivo de alcohol para prevenir intoxicaciones.
Asegurarse de consumir y comprar alimentos en lugares conocidos, verificando siempre las fechas de vencimiento del producto.
Si va a asistir a una procesión, recuerde mantener la distancia y se recomienda el uso de tapabocas para prevenir contagios por infecciones respiratorias agudas o COVID-19.
Siempre mantenga limpias las manos y lávelas frecuentemente.
A quienes aún no se han puesto alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19, la Secretaría de Salud del Atlántico les recuerda que hay disponibilidad de todos los biológicos en los puntos de vacunación.