Una vez el presidente de la República sancione la Ley de Plásticos de un solo uso y se publique en el Diario Oficial, los días de numerosos productos elaborados con esos materiales estarán contados y el país empezará a reducir enormes cantidades de elementos contaminantes, de sus ríos, ciénagas, lagos, océanos, bosques, parques naturales e incluso en calles y avenidas.
“Los plásticos de un solo uso son aquellos diseñados y fabricados para que puedan ser utilizados tan solo una vez antes de ser reciclados o desechados”, según la definición del portal Ecología Verde.
Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, asegura que “la iniciativa ha tenido una percepción muy positiva. Inicialmente planteaba una lista de productos que se prohibían y hoy es un proyecto que incorpora un abanico de soluciones mucho más amplio, que tienen diferentes tipos de soluciones en la economía circular, un proyecto más integral, con un alcance mayor y que le apunta a reducir la contaminación con residuos plásticos. Es un trabajo coordinado con representantes a la Cámara, senadores, los autores y ponentes. Es un documento que plantea soluciones y sobre eso trabajaremos en la industria”. (Lea aquí: A conciliación ley que reducirá el uso de los plásticos de un sólo uso).
Migración a biodegradables
Las bolsas plásticas en puntos de pago, pitillos, los soportes de copitos y globos; y mezcladores de plástico son algunos de los productos que empezarán a migrar a soluciones reutilizables o de materiales biodegradables en los próximos 2 años, contados a partir de la sanción de la Ley. Un segundo grupo, donde aparecen los envases y empaques plásticos; platos, bandejas y cubiertos desechables, confeti, serpentinas y manteles plásticos, láminas para empacar alimentos de consumo inmediato e incluso stickers plásticos para frutas tendrán un plazo de 8 años para migrar a soluciones más amigables con el medio ambiente.
Impacto en la industria
Los productos que entrarán en la prohibición representan el 6 o 7% del total de la producción de la industria, comprometen unos 5 mil puestos de trabajo en 150 empresas, en su mayoría pequeñas, y unas 80 mil toneladas de producción/año, señala el presidente de Acoplásticos.
Alternativas
Mitchell destaca que tal como lo plantea la Ley, “las empresas que muestren unas metas en reciclaje, quedan exceptuadas de la prohibición. En 2021 el reciclaje de los plásticos creció un 19%, según una encuesta del gremio. Ya estamos reciclando 300 mil toneladas de plástico posconsumo al año, si seguimos con esa tendencia podemos poner todas esas alternativas alrededor de la economía circular y nuevas tecnologías. El sector deberá evaluar alternativas y sus costos”.
Otras cifras
El sector plástico de Colombia factura al año unos 20 billones de pesos, genera 220 mil puestos de trabajo directos, y sus exportaciones se estiman en 5 billones de pesos.
Para Cartagena, la industria plástica es muy importante, ya que el 95% de los materiales plásticos necesarios para la transformación se fabrican en esta capital, en empresas como Esenttia y Mexichem, en Mamonal; mientras que la industria que transforma esos materiales plásticos en productos se concentra en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, entre otras.