La Terminal Metropolitana de Transporte proyecta despachar unos 7.100 buses entre este miércoles y el próximo sábado. La central confirmó tener lista la logística con 18 empresas de transporte. La Terminal Metropolitana de Transporte anunció que tiene lista toda la logística para trasladar y retornar vía terrestre a viajeros locales a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo cuando culmine la Semana Mayor.
Liliana Rosales Domínguez, subgerente Operativa de la Terminal, afirmó que la estación de buses está preparada operativamente para esta temporada. “Hemos aplicado pruebas de alcoholimetrías al 100% y tamizaje a todos los conductores que son despachados. Además verificamos que el bus se encuentre en condiciones óptimas para que cada usuario del transporte terrestre llegue seguro a su destino”, dijo.
De acuerdo con una proyección de la terminal hasta el 16 de abril se estiman unos 7.100 despachos de buses, apuntando a una movilización de 325.000 pasajeros salientes. Ese número representaría un incremento del 30% en las operaciones, respecto al movimiento registrado en el año 2021.
Para cumplir esta meta, según la funcionaria, 18 empresas de transporte se encontrarán habilitadas 24 horas para cubrir la alta demanda de pasajeros que se movilizan en la Semana Mayor y que escogen el transporte terrestre para llegar a sus destinos.
Además, Rosales detalló que la Terminal cuenta con apoyo de la Policía Nacional para custodiar y mantener la seguridad de los viajeros dentro y fuera del lugar. Así mismo funcionarios de la Supertransporte y el Tránsito de Soledad estarán realizando inspecciones, velando por el cumplimiento de la documentación vigente y buen estado de los vehículos.
Por su parte, Rubén García, gerente de la Terminal, instó a que durante en esta época de reflexión, descanso y esparcimiento “todos los usuarios que utilicen el transporte legalmente constituido y aprobado. Es indispensable que aborden su bus directamente en las terminales que brindan todas las garantías en materia de seguridad vial, para que tengan un retorno seguro. Llegar con antelación al viaje es fundamental igual que consultar las políticas de cada empresa. Todos somos un equipo: usuarios, conductores, empresas de transporte, personal operativo, entes de control y vigilancia, estamos trabajando para que esta temporada irradie experiencias positivas para todos”.
Para tener un éxodo y retorno seguro, la Terminal recomienda a los viajeros comprar su pasaje de ida y regreso anticipadamente, para así evitar contratiempos por el alto flujo de pasajeros que ingresa o sale de las terminales.
Para garantizar la seguridad de los viajeros, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial en apoyo con la Policía de Tránsito, dispuso un plan de control y regulación en el que 160 agentes de tránsito y 142 orientadores de movilidad estarán en el Plan Éxodo y Retorno, operativos de alcoholemia, controles estrictos de sobrecupo, operativos en salidas y entradas de la ciudad y en diferentes puntos estratégicos.
Los puntos de control ubicados en la salida de la ciudad son en la vía al mar – Cartagena, Vía Cordialidad – Cartagena y Barranquilla – Santa Marta.
En lo que respecta a los puntos de monitoreo estarán presentes en la salida vía – Urbanización La Playa, sector Juan Mina y Cra 51B.
Otra de las recomendaciones entregadas es portar los documentos como licencia de conducción, SOAT físico o digital, revisión técnico-Mecánica y emisiones Contaminantes, Tarjeta de Propiedad o Licencia de Tránsito. También es obligatorio llevar el equipo de carretera.
Prevenir accidentes
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección social, Gerson Bermont, afirmó que Los motociclistas, los ciclistas y los peatones aportan la carga más alta de mortalidad en los accidentes de tránsito en Colombia.
Por esto, instó a quienes viajarán a conducir responsablemente, no consumir bajo los efectos del alcohol, no distraerse con el celular, descansar si se siente agotado en el viaje, respetar límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad.