700 TONELADAS DE BASURA FUERON SACADAS DE LOS ARROYOS DE BARRANQUILLA EL PASADO MES DE MARZO.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos, y con el apoyo de la empresa Triple A, en el mes de marzo comenzó con la limpieza profunda de 10 arroyos en diferentes sectores de la ciudad con el fin de evitar emergencias en la primera temporada invernal que se aproxima, tiempo durante el cual se ha logrado sacar más de 700 toneladas de basura.

El jefe de la cartetera de Servicios Públicos, del Distrito, Juan Carlos Gómez Vallejo, dijo que ya se han limpiado 8.210 metros de cauce en parte de los arroyos Cayenas, Bellarena, Tributario Don Juan, Siape, Rebolo, Los Ángeles, Los Olivos, Malvinas, Rosales y Sourdís, y actualmente se mantienen los operativos de limpieza en 8 kilometros mas s.

Gómez Vallejo señaló que las labores son preventivas. “Con estas acciones no solo dejamos estos espacios limpios, sino que también nos preparamos para la primera temporada invernal del año, así evitamos emergencias”.

El funcionario enfatizó en el rol que juega la comunidad para mantener los espacios limpios. “Es importante que la comunidad sea un actor principal en la correcta entrega de sus residuos, no podemos permitir que los arroyos los sigan llenando de escombros, de muebles viejos y demás elementos que ya no usamos en casa”.

Recordó que la empresa Triple A tiene habilitada la línea 116 para hacer la recolección domiciliaria de materiales voluminosos.

Para ejecutar esta labor, la Oficina de Servicios Públicos contrató el servicio especial de la empresa Triple A, que comenzó a ejecutar las limpiezas desde el pasado 7 de marzo y la fecha ha recogido un total de 716 toneladas a corte del 31 de marzo.

El funcionario apuntó que se espera que para el final del operativo la recolección sea de 1.500 toneladas, lo que equivale a lo que produce Barranquilla en un día.

Por su parte, la gerente de Aseo de Triple A, Zandra Mantilla, señaló que “es importante que las personas tomen conciencia del impacto negativo que sufre la ciudad al arrojar indiscriminadamente residuos en los arroyos o entregarlos a terceros para deshacerse de ellos sin esperar los días de su recolección. Es precisamente esa basura la que va a parar en arroyos, parques, esquinas y lotes, deteriorando el estado de limpieza de nuestra ciudad”.

El jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Vallejo, sostuvo que paralelo a las limpiezas en arroyos se realizaron labores encaminadas a la pedagogía e instalación de una caja estacionaria por día en 13 puntos de la ciudad aledaños a los cauces.

En fechas y horarios establecidos se ubicó la caja de la empresa Triple A en la que residentes del sector tuvieron la oportunidad de depositar de manera gratuita residuos voluminosos como colchones, muebles y enseres viejos para evitar la mala disposición de estos objetos y ser arrojados a los arroyos.

Según datos de Triple A, se recogieron 121 metros cúbicos durante las tres semanas que duró la campaña.

A esta actividad se sumaron dependencias como la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Triple A, la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Oficina de Participación Ciudadana, entre otras.