CON MORINGA,  ESTUDIANTES DE GAMBOTE BUSCAN  MEJORAR LA POTABILIDAD DEL AGUA …

Los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote fueron invitados a las instalaciones del Acualco, empresa operadora de suministro de agua, para conocer sus procesos.

Las iniciativas y emprendimientos ambientales pueden florecer en cualquier lugar y en este caso, lo hicieron en el semillero de investigación de la Institución Educativa Gambote (Inegam). El grupo de estudiantes que la conforma, desarrollan desde el año 2016, un proyecto de optimización de las características del agua de consumo aplicando métodos alternativos.

Los estudiantes de grado séptimo y undécimo, liderados por su profesor de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Delimiro Navarro, encontraron en su comunidad del corregimiento de Gambote, la necesidad de crear un sistema de potabilización de agua. Así que a partir de un coagulante extraído de la semilla de la planta de moringa desarrollaron un proyecto que busca la esterilización de agua para el consumo, logrando hasta la fecha un avance del 40% en las fases del proceso, lo que les ha llevado a ganar algunos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos, una medalla de oro en feria científica de Chile.

En esta ocasión, los miembros del semillero fueron invitados a las instalaciones de la empresa Acualco S.A. E.S.P., operadores de suministro de agua potable en los municipios de Arjona y Turbaco; con el objetivo de mostrarles el proceso de potabilización que realizan.

La iniciativa de Acualco de invitar a los jóvenes se desarrolló con apoyo del equipo operativo y de Gestión Social. Durante la visita, se les brindó información a los estudiantes sobre el proceso que la empresa realiza desde la captación de agua, hasta su suministro en los hogares.

Durante la jornada los jóvenes aclararon dudas y conocieron la maquinaria, herramientas y químicos utilizados en la operación.

Miguel Camargo Martínez, integrante del semillero, expresó su agradecimiento: “ojalá muchos jóvenes más puedan tener la oportunidad de conocer estos procesos y llevarlos a sus comunidades”, dijo.

El semillero espera finalizar su investigación con resultados eficaces que puedan ser utilizados en los hogares de su corregimiento.