EN LO QUE VA DEL 2.021 SOLO EN EL ATLANTICO HAY VIGENTES 775 CASOS DE ABUSO SEXUAL CONTRA MENORES DE EDAD.

Las aterradoras cifras de abuso sexual en el Atlántico han hecho que esta región sea la tercera en el país con más casos de procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia sexual en niños, niñas y adolescentes en lo que va corrido del año, puesto que el ente territorial ha aperturado 775 procedimientos de 11.678 que existen a nivel nacional.

Así lo reveló el Icbf Atlántico, al informar que “es una cifra supremamente alta que ha ocurrido en estos días 10 meses, estaríamos promediando 77 casos diarios, situación que genera una profunda preocupación por parte del Icbf y no es desde ahora, es un tema que se ha venido tratando desde la última década en que estos casos vienen presentándose”, manifestó Benjamín Collante, director del Icbf seccional Atlántico.

“Hoy desafortunadamente el Atlántico está en el tercer puesto en materia de abuso sexual; es decir todo tipo de conductas que afectan el desarrollo sexual y reproductivo de los niños, niñas y adolescentes; el acceso carnal violento como lo hemos visto en los últimos días y la trata de personas. Estas son conductas tipificadas en el ordenamiento penal colombiano contra la libertad en pudor sexual y derechos reproductivos en nuestro código penal”, expresó Collante.

En torno a ese contexto, el funcionario llamó la atención de las familias, debido a que son los principales respondientes de la integridad sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes. “Tenemos que tener claridad cada vez que presentamos este tipo de estadísticas tan complejas en donde las personas más cercanas al núcleo familiar son las que resultan ser los violentadores”.

“Encontramos casos generalizados de padrastros y del rango familiar más intimo o algunos vecinos, pero las estadísticas están mostrando que las personas más cercanas a los niños son los que mayor incidencia tienen”, señaló el director del Icbf.

Benjamín Collante refiriéndose a los delitos en los menores dijo que la entidad se encuentra trabajando en diferentes grupos etarios la mayor concentración de afectaciones, entre esas se encuentran las niñas de 12 a 17 años, en ese rango de edad se reporta 445 hechos, casi el 60% de lo que se maneja en el Atlántico, “son cifras fuertes”, apuntó.

También “hay casos de 0 a 5 años en menor escala, igualmente entre los 6 a 11”, agregó.

En aras de contrarrestar el flagelo, el funcionario le envió un mensaje a los padres de familia indicándoles: “debemos seguir insistiendo porque hay espacios protectores y son las familias, por eso no debemos descuidar a nuestros niños, entendemos las necesidades y actividades económicas de los padres porque deben salir de la casa”, agregó.

Del mismo modo, el Icbf informó que también viene trabajando con unas directrices muy claras de la directora nacional, Lina Arbeláez, como lo es la estrategia ‘Es hora de cambiar’ y el programa ‘Katuna’, porque no se puede normalizar la violencia de niños que por décadas se viene generado en el país, estas conductas parecieran normales pero no lo son.

“Tenemos que seguir trabajando porque esto es una trilogía que tiene que permanecer articulada. Si uno no logra evitar situaciones de abusos en niños no podemos lograr que superen estas conductas y vamos a tener en un futuro a un adulto con posibilidad de comportamiento agresivo”, enfatizó Collante.

“Sociedad normaliza conductas que ponen a las niñas en desventaja”

Frente a este tema, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf, Lina Arbeláez, expresó: “tristemente, las desigualdades de género siguen siendo evidentes en la vida de miles de niñas y adolescentes que cada día se enfrentan a barreras de todo tipo, desde la crianza misma, dificultando sus proyectos de vida.

Desde el Icbf reafirmamos nuestro compromiso con ellas y convocamos la corresponsabilidad de toda la sociedad en la generación de acciones que rompan esta brecha de género”, dijo.

Entre enero y agosto de 2021, el Icbf abrió un total de 23.968 procesos de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes por distintos tipos de violencia. El 67% de las víctimas son de sexo femenino. La situación se hace aún más evidente en los reportes de violencia sexual, donde el porcentaje llega al 85.4%.

“El día a día de nuestros servicios de protección muestran que la violencia de género es persistente y sistemática”, precisó Arbeláez, quien a su vez hizo hincapié precisando que “es evidente que la sociedad sigue normalizando conductas que ponen a las niñas en grandes desventajas, un factor que tiene también un impacto negativo en el desarrollo del país”.